El embarazo "no eleva tanto" el gasto energético de la mujer

ICAL
-

Científicos del Cenieh y del HUBU explican que la fisiología femenina experimenta "importantes" cambios durante el último trimestre de gestación para responder a las "costosas" demandas energéticas

En las pruebas, desarrolladas en el Laboratorio de BioEnergía y Análisis de Movimiento del Cenieh, han participado un total de 77 voluntarias. - Foto: @CENIEH

Una investigación elaborada por científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) concluye que el embarazo "no aumenta tanto" el gasto energético de las mujeres como se pensaba. Al respecto señala que no se incrementa gracias a los cambios en los tejidos corporales de la fisiología femenina durante el último trimestre del periodo de gestación.

Así lo explica el Cenieh en un comunicado, en el que recuerda que la gestación humana supone "importantes" cambios en la fisiología femenina y en el gasto energético durante todo el periodo de embarazo. Asimismo añade que entre las mujeres gestantes existe una "gran variabilidad individual" en los mecanismos fisiológicos que hacen frente a las "costosas" demandas energéticas en la reproducción; sin embargo este estudio indica que, pese a las diferencias de peso y tejidos corporales entre mujeres embarazadas y no embarazadas, su gasto energético es "similar".

Se trata de una investigación desarrollada por los grupos de Paleofisiología y Ecología y Paleoecología de Mamíferos del Cenieh, liderados por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, con la colaboración del HUBU, que se ha publicado en la revista American Journal of Human Biology.

Para llevar a cabo esta investigación, se diseñó un estudio experimental en el que se comparaba el gasto energético, la composición corporal y el peso de mujeres en el último trimestre de gestación y de mujeres no embarazadas. En las pruebas, desarrolladas en el Laboratorio de BioEnergía y Análisis de Movimiento del Cenieh, han participado un total de 77 voluntarias.

El principal resultado de este trabajo muestra que los cambios en la composición corporal durante el último trimestre de gestación podrían ayudar a que una embarazada gaste menos energía que otras mujeres, no embarazadas, con el mismo peso corporal.

"Las mujeres gestantes tienen mayores porcentajes de masa grasa, que se considera metabólicamente pasiva, por tanto, consume menos energía, y menores porcentajes de otros tejidos mucho más activos, como el muscular. Así, es probable que el embarazo no sea tan costoso como se había propuesto hasta ahora", explica la coautora de este estudio, Olalla Prado.

Tejido adiposo, clave en la evolución humana. "Contar con una proporción mayor de tejido adiposo, en comparación con otros primates, nos ha permitido hacer frente a demandas energéticas de procesos fisiológicos costosos: ciclo menstrual, gestación y lactancia, en el caso de las mujeres, durante los momentos de escasez de recursos, y poder asegurar el éxito reproductivo de la especie durante nuestra evolución", explica Ana Mateos.

Este estudio se ha realizado en colaboración con el Departamento de Obstetricia del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HUBU. Al respecto, Mateos destaca especialmente la "inestimable" ayuda de las matronas del Sacyl para el reclutamiento y la información ofrecida a las mujeres participantes. Por ello, se decidió dedicar este trabajo, que se desarrolló durante el 2020, "a todos los profesionales sanitarios".