Catorce carreras de la UBU cubren ya su oferta de plazas

B.G.R.
-

Los alumnos que no proceden de la EBAU deberán esperar a septiembre para inscribirse, lo que ha provocado un fuerte descenso en tres grados online

Catorce carreras de la UBU cubren ya su oferta de plazas - Foto: Luis López Araico

Una vez cerrado el pasado martes el segundo periodo de matrícula, la UBU ya dispone de los primeros datos sobre el número de alumnos de nuevo ingreso que iniciará sus estudios superiores en el campus burgalés, a falta del tercer y último plazo que tendrá lugar en septiembre. Por el momento, un total de 2.035 estudiantes han confirmado su preinscripción, lo que supone 31 menos que en las mismas fechas de 2020, habiéndose ocupado todas las vacantes ofertadas en 14 grados y cuatro titulaciones dobles.

Como viene siendo habitual, las primeras en completarse son las que cuentan con mayor demanda que oferta disponible, tales como Enfermería, Terapia Ocupacional, Comunicación Audiovisual, Maestro de Infantil, Maestro de Primaria, Educación Social, así como los dobles grados de Derecho y ADE, Derecho y Ciencia Política, Ingeniería Mecánica y Electrónica, e Ingeniería Civil y Arquitectura. A todos ellas se suman los títulos de reciente implantación de Ingeniería de la Salud y Diseño de Videojuegos, que se estrenará en septiembre con 50 puestos cubiertos.

Junto a las ya tradicionales carreras más solicitadas, este año también han completado plazas Derecho, Química, Ingeniería Mecánica, Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil e Ingeniería Informática, mientras que por el contrario la matrícula ha sufrido un fuerte descenso en tres estudios con la doble modalidad de presencial y online, de los cinco que se imparten. Se trata de Español: Lengua y Literatura, que ha pasado de los 141 alumnos a 63; Historia y Patrimonio, de 142 a 99, y Ciencia Política, de 111 a 66. La institución atribuye este retroceso al cambio que se ha producido este año, tras el acuerdo alcanzado entre los cuatro campus públicos de la región, por el que los estudiantes que no proceden de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tendrán que esperar hasta septiembre para realizar su inscripción. Una circunstancia que, según añade, afecta especialmente a este tipo de grados, cuyo perfil de alumnado no responde al de un estudiante de 18 años, sino al de personas de mayor edad que trabajan y compaginan la vida profesional con los estudios.

La vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, valora positivamente la evolución de matrícula para el próximo curso, teniendo en cuenta, según explica, que el número de jóvenes que se presentó a la EBAU fue inferior al del año pasado. Además, prevé que se produzca un incremento de la misma en el último plazo, al igual que en el acceso a másteres, que en este momento contabiliza 270 inscritos, cifra que confía en que se incremente hasta los casi 700 del pasado ejercicio académico. La UBU mantiene abierta su plataforma de automatriculación en la web tanto para los universitarios que continúan sus carreras como para los de nuevo ingreso que opten a titulaciones en las que queden plazas libres y en aquellas completas que puedan registrar anulaciones.