La borrasca sin nombre entra de lleno en Burgos

F.L.D.-P.C.P.
-

La nieve ha comenzado a caer en diferentes localidades del norte de la provincia antes de la 3 de la tarde. Mañana nos levantaremos, según Daniel Angulo, con fuertes heladas y en la sierra de la Demanda la cota estará entre 800 y 1.000 metros

En contra de lo que nos tienen acostumbrados los meteorólogos, esta borrasca no tiene nombre pero sí dará que hablar, visto que ya se ha hecho notar desde primera hora de esta tarde. Además de la granizada que ha provocado varias salidas de vía entre Briviesca y Pancorbo ha comenzado a nevar en diversas localidades de todo el norte de la provincia.

Los primeros puertos en cubrirse de nieve han sido los de Lunada, Estacas de Trueba y La Sía, donde por la tarde ya son necesarias las cadenas para subir.

Daniel Angulo, meteorólogo del Grupo Promecal, advierte de que «se trata de un cambio de tiempo muy típico de abril» y que no será hasta mañana, jueves, cuando el frente frío entre de lleno en nuestra provincia y nos levantemos con heladas y temperaturas de -4 o -5 grados. Será una jornada en la que ya por la tarde llegarán las lluvias.  
Esa inestabilidad será mucho más notable el viernes, cuando amaneceremos con los cielos totalmente nublados. «Será una jornada muy revuelta en la que habrá granizo y lluvia en casi toda la provincia y nieve que cuajará en la sierra, en la cota entre los 800 y 1.000 metros de altura», apunta Angulo. Eso sí, el agua suavizará las temperaturas y no helará, aunque tampoco pasaremos de los 8 o 9 grados.
El sábado volveremos a amanecer con heladas, continuarán las lluvias e, incluso, «podríamos ver algo de nieve en la capital», avisa Daniel Angulo aunque, matiza, «no llegará a cuajar».
La inestabilidad que dejará este frente frío con el que iniciamos el mes de abril seguirá también durante la jornada del domingo, aunque con chubascos más débiles. A partir del lunes volverán a subir las temperaturas.

Subida al portillo de Lunada.
Subida al portillo de Lunada. - Foto: Vídeo: Gorka Hermoso

 

AVISOS

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha coloreado en amarillo la Demanda mañana, por riesgo de heladas de hsta 6 grados bajo cero y durante toda la jornada del viernes hasta las 20 horas por precipitaciones en forma de nieve. Podrían acumularse hasta 8 centímeros en 24 horas.