Los Barrios acaba con todas las barreras

S.F.L.
-

El Ayuntamiento destina 55.000 euros, la cuarta parte de su presupuesto, a mejorar la accesibilidad de los vecinos en las zonas comunes. En 2020 construirá un pabellón multiusos y un párking para 150 vehículos

Los Barrios acaba con todas las barreras

El Ayuntamiento de Los Barrios de Bureba dará prioridad en las inversiones de este año a garantizar la seguridad de los viandantes mediante la eliminación de todas las barreras arquitectónicas del municipio, como las que hasta ahora había en la Plaza Mayor o las de la calle Carretera Cornudilla. Destinarán una cuarta parte del presupuesto total de la localidad, 55.000 euros de los 238.000, a estas mejoras de la accesibilidad.  
Actualmente se está realizando la reforma de la Plaza Mayor, que entra dentro de los Planes Provinciales de Diputación de 2018 y que tiene subvencionado el 80% del importe total, que asciende a 49.500 euros. «Llevamos tiempo queriendo hacer esta actuación en la plazoleta, las raíces de los árboles habían levantado el suelo y resultaba muy peligroso para los vecinos. Varios han sufrido alguna caída», afirma Manuel Mato, alcalde de la localidad. 
Los trabajos, que ya han comenzado, consisten en el levantamiento del pavimento y los bordillos, que serán sustituidos por losas de material granítico con acabado abujardado fino para evitar resbalones. Previa a su colocación, ha sido necesario acotar el perímetro de los árboles cortando las raíces más superficiales. Las piezas rotas de la base de la fuente se sustituirán por unas nuevas del mismo material e idéntica geometría. La farola central se cambiará por otra con iluminaria led y se elevará sobre una base de un metro de altura. Por último, se pintará un nuevo paso de cebra en la vía.  
En la calle Carretera Cornudilla, que atraviesa el pueblo, se añadirá un encintado y unos bordillos con rejillas transversales para recoger el agua que cae de la parte alta del pueblo y así poder alisar el pavimento con idea de eliminar los obstáculos. 
PRÓXIMAS ACTUACIONES.

Para el año que viene, el equipo de gobierno tiene muy claro que destinará aproximadamente 120.000 euros a la edificación de un pabellón multiusos cubierto. La idea es utilizarlo en celebraciones o eventos y para que los ciudadanos puedan juntarse. Estará ubicado dentro del terreno donde se haya la pista de fútbol sala y el ‘choco’, que cuenta con cocina y baños. «A parte de esta infraestructura, quiero construir un aparcamiento de unas 150 plazas justo al lado. En periodo estival y para fines de semana va a ser muy útil», manifiesta Mato, que añade que reciben muy pocas ayudas por parte de las instituciones. «Solo se acuerdan de nosotros cuando llega la época de elecciones y necesitan recaudar votos. Propongo que se molesten un poco por los pequeños núcleos y nos hagan una visita de vez en cuando, comprueben por ellos mismos como vivimos y las necesidades que tenemos».
Los Barrios posee varias pedanías: Las Vesgas, Solduengo, Terrazos y Barrio de Díaz Ruiz. Todas ellas cuentan con buenas infraestructuras y con caminos arreglados, además de iluminación led. En Terrazos concretamente se están construyendo varias viviendas unifamiliares y curiosamente habitan cinco niños. «Las juntas vecinales están mejor que nunca, tienen muy buenos presidentes que están luchando a diario por conseguir mejoras», declara el regidor. 
El municipio también se caracteriza por su dinámica vida sociocultural de la que se encarga la Asociación Sanfagún, que funciona desde hace 40 años y organiza multitud de actividades durante todo el año, especialmente en verano. El  objetivo de la veterana agrupación burebana, es fomentar la convivencia y preservar sus propias raíces.

«Me volveré a presentar si no encuentro un buen sustituto» 

Cuatro legislaturas, lo que se traduce a dieciséis años, es el tiempo que Manuel Mato lleva como regidor en el Consistorio de Los Barrios. Afirma que no tiene claro si volverá a presentarse como alcalde para las elecciones porque «son muchos asuntos los que hay que tratar. Si encontrase una persona del pueblo competente, no iré como primero de lista». Durante los años de gobierno ha construido una pista de fútbol, ha arreglado caminos e instalado la red general de alumbrado y de agua.