Snow Mountain exigirá responsabilidad patrimonial por Lunada

A.C.
-

La firma, que no acudió a entregar las llaves de la estación, anuncia que irá a los tribunales

Snow Mountain exigirá responsabilidad patrimonial por Lunada

El Ayuntamiento de Espinosa inició en diciembre el procedimiento para resolver el contrato de gestión de la estación de Lunada firmado en 2016 con Snow Mountain por un periodo de 15 años. El pasado día 29 de febrero, el titular de la empresa, Juan Carlos Torres, estaba citado para entregar las llaves de las instalaciones, pero no acudió y anuncia que iniciará una batalla legal contra el Consistorio, al que exigirá en los tribunales una responsabilidad patrimonial por "el daño emergente", es decir, por "las inversiones de 205.000 euros en reparaciones y equipos que han ido más allá de sus obligaciones como gestor y de las meras tareas de mantenimiento", así como una cantidad aún sin valorar, por el lucro cesante, debido a las pérdidas que la concesionaria achaca al hecho de que el Consistorio dejó en sus manos unas "instalaciones viejas, obsoletas, peligrosas, inseguras y de incierto funcionamiento" y "ha incumplido con su obligación de acuerdo con los pliegos y condiciones de la concesión de ofrecer unas instalaciones en unas condiciones aceptables".

El Consistorio considera que la empresa ha incurrido en "diversos incumplimientos culpables de las obligaciones contractuales", un motivo, que junto a "su incapacidad sobrevenida para contratar con las administraciones públicas por no estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social", motivaron la resolución del contrato. Sin embargo, el gerente de Snow Mountain asegura que el impago a la Seguridad Social o Hacienda impide a las empresas poder presentarse a concursos de la Administración pública, pero no es motivo para rescindir un contrato. Admite que desde mayo no ha abonado ninguna factura, harto de las pérdidas y ante la falta de respuesta del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, pero afirma que su deuda no supera los 10.000 euros.

Torres asegura que hace dos años cambió el domicilio de la empresa y por ello desconocía todas las notificaciones municipales hasta que le fueron entregadas el miércoles cuando fue a reunirse con el alcalde, Raúl Linares. Ese día pidió retrotraer el expediente y que se le diera oportunidad de presentar alegaciones, al no haberlo hecho en el plazo ya concluido, pero se le negó tal posibilidad. Ahora el Ayuntamiento solicitará autorización judicial para recuperar la posesión de Lunada, lo que podría llevar meses.

Un escrito que la firma registró el miércoles en el Consistorio indica que "la falta de información y de realismo de los pliegos, las cortas temporadas invernales de Lunada o inexistentes, y la falta de verificación inicial a fondo y en marcha de las instalaciones en noviembre de 2015, sin tiempo para probarlas, porque ya empezaba la temporada invernal, no permitieron a la concesionaria hacerse una idea inicial real de la mala situación efectiva en que se encontraba la estación".
De hecho, los dos remontes que llevan a la zona más alta de las pistas y que, según Torres, garantizan mayor rentabilidad, al resultar los más atractivos a los esquiadores, nunca han llegado a funcionar, porque sus motores son de gasoil y la normativa los exige eléctricos. Snow Mountain pidió al Consistorio que ejecutara esta inversión y otras hasta acercarse a los 205.000 euros que la empresa asegura que ha invertido, pero el equipo de gobierno descartó esta opción.

De cara al futuro, el alcalde manifestó ayer la intención municipal de licitar la explotación de la cafetería de la estación y tratar de gestionar de forma directa los tres remontes más bajos, que funcionarían "con algunas reparaciones". Antes, se realizará un estudio económico y de viabilidad. Para la limpieza de los 2,5 kilómetros de acceso a Lunada, que según Torres, cuesta "de 5.000 a 10.000 euros cada vez que hay una nevada importante", el regidor confía en la colaboración del Ejército y del EVA12.