El recorrido BTT de Pinares se estrenará a finales de abril

M.G. Cuéllar
-

A punto de terminar de instalar balizas y carteles, Quintanar, Regumiel, Canicosa y Duruelo se preparan para ofertar 20 kilometros

El recorrido BTT de Pinares se estrenará a finales de abril - Foto: MARTA GOMEZ CUELLAR

El recorrido BTT que unirá los pueblos de Quintanar, Canicosa, Regumiel y Duruelo ya está casi a punto. Las balizas y los postes sobre las que irán los carteles informativos ya han sido instalados en los municipios de Quintanar y Regumiel, por lo que únicamente faltaría terminar los de Canicosa y Duruelo. Desde la empresa Actividades, Estudios y proyectos en el Medio Ambiente, encargada del proyecto, han asegurado que ya está realizado más del 50% del proyecto, y se prevé que para finales de abril este totalmente finalizado para que los usuarios puedan comenzar a disfrutar del espacio.

El recorrido contará con un total de 16 rutas, cuatro por municipio, que unidas entre si sumarán más de 200 kilómetros y 7000 metros positivos de desnivel. Todas ellas estarán catalogadas por colores en función de su dificultad, «la mayoría son negras y rojas, por la orografía que tiene el terreno, sin embargo hay alguna azul, y una verde en Duruelo, en un camino que es muy llano», aseguraban desde la empresa encargada del proyecto turístico.

Las rutas, de entre 20 y 25 kilómetros, discurren a través de senderos y arrastraderos, y en ellas se han intentado aglutinar, a través del itinerario, todos los valores de interés natural y cultural que hay en la zona de pinares, como pueden ser la Necrópolis de Cuyacabras, el Eremitorio de Cuevandrés o el Eremitorio de la Cerca. Del mismo modo, el proyecto tiene un componente deportivo, ya que son rutas pensadas para hacer principalmente en bicicleta y tienen su grado de dificultad. Además de las rutas, los municipios desde donde parten las mismas dispondrán de un mapa con los itinerarios, en el cual se explicará el recorrido y los elementos de interés que hay en ellas, y existirá un formato de descarga de itinerarios en GPS que se podrá descargar desde la propia web de cada localidad.

«El año pasado nos reunimos con los alcaldes de los cuatro pueblos para presentarles la propuesta del espacio BTT en la comarca de Pinares. En principio el proyecto se iba a hacer en Duruelo, provincia de Soria, pero pensamos que sería interesante que participaran también los municipios limítrofes puesto que comparten espacios», señalaba Luis Latorre, administrador de Actividades, Estudios y proyectos en el Medio Ambiente, «se hizo un estudio del terreno y se presentaron 3 itinerarios por ayuntamiento, que al final han terminado siendo 4. También realizamos un anteproyecto técnico, que se mandó a espacios naturales de Soria y de Burgos, puesto que es el organismo que verifican que todos los trabajos que se van a hacer en el medio natural acorde con la normativa de espacios naturales y medio ambiente», explica.

La autorización por parte de Espacios Naturales de laJunta para realizar el proyecto fue recibida a finales de febrero, argumentando  que los itinerarios eran viables y no existía ningún impacto ambiental ni afectaba a ninguna especie ni espacio protegido del recorrido. Del mismo modo, todo el recorrido estará señalizado según el organismo internacional IMBA, quien se encarga de homologar los recorridos europeos.