Madera de campeón con objetivo olímpico

ANA ISABEL ANGULO
-

Jesús Gómez es el único atleta español con mínimas para el Campeonato de Europa Indoor en tres distancias. Aspira a participar en el Mundial de Doha y a representar a España en los Juegos Olímpicos de Japón en 2020

Madera de campeón con objetivo olímpico

Tres marcas mínimas para participar en un europeo no están al alcance de muchos. Solo de los deportistas con espíritu de campeones, inquebrantables ante la adversidad y una prodigiosa capacidad de sacrificio. Así es el burgalés Jesús Gómez, un atleta brillante y poseedor de una gran humildad.

Nacido en Castellanos de Castro se inició en el mundo del atletismo por los amigos, sin mayores inquietudes. Una carrera de 800 en Salamanca causó admiración a Tomás Tajadura y Dani Arce. Hizo amistad con ellos y empezó a entrenar junto a ellos en San Amaro. Desde aquel abril de 2017 han pasado casi dos años y Jesús Gómez no para de crecer.

A sus 26 años tiene un futuro halagüeño y muchas posibilidades de acudir a los Juegos Olímpicos de Japón 2020. «Esa es la idea», comenta el burgalés, que ya está concentrado en Madrid para participar esta noche en el Meeting Internacional Villa de Madrid.

Su primer año como federado lo pasó con el UBUCampos de Castilla pero pronto fue fichado por Nike, aunque sigue entrenando a las órdenes de Benjamín Álvarez Furones con el resto de atletas burgaleses que se autodenominan «los del río».

Su distancia inicial fueron los 800 metros pero en 2017 se optó por pasar a los 1.500 donde mejores resultados ha cosechado hasta el momento, ya que es el actual campeón de España al aire libre, bronce en pista cubierta y con muchas opciones de revalidar su título dentro de una semana.

Para lograr la mejor preparación en el medio fondo hizo un 3.000 en Valencia a mediados del pasado mes y volvió a deslumbrar con mínima continental. El miércoles probó con el 800 en Sabadell y también hizo mínima. Tres marcas que le abren su participación en el Europeo Indoor de Glasgow, previsto del 1 al 3 de marzo.

«No sé qué distancia haré en el Europeo. La campaña se ha planificado pensando en el 1.500, que es lo ideal, pero en los 3.000 me encuentro muy cómodo y es otra posibilidad. En los 800 hay menos mínimas. De todas formas, se tomará una decisión sin mirar a los rivales», explica el atleta, que decidirá junto con su mánager, Miguel Ángel Mostaza, y su entrenador, Benjamín Álvarez Furones.

Hoy correrá el 1.500 en Madrid y la próxima semana peleará por el Nacional, mientras la Federación Española le tienta para que compita en el Mundial de Cross (30 de marzo en Dinamarca), a pesar de no estar becado ni contar con ninguna ayuda de la Federación.

Jesús Gómez no rechaza ninguna carrera, aunque tiene muy presente que es año preolímpico y que una sobrecarga de competiciones le puede pasar factura. De momento, mantiene intactas sus opciones para el Mundial de Doha (30 de septiembre a 6 de octubre) y para las Olimpiadas de Japón 2020.