Castrovido, entre las 26 obras que más han mejorado la vida

DB
-

En su listado, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) incluye desde líneas de alta velocidad hasta hospitales y parques fotovoltaicos

Presa de Castrovido. - Foto: Alberto Rodrigo

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha incluido la presa de Castrovido en la lista de las 26 obras que han mejorado especialmente la vida de los españoles, una selección que incluye desde líneas de alta velocidad hasta hospitales y parques fotovoltaicos, en la que se han ponderado criterios como la relevancia social, la sostenibilidad, la innovación o el impacto económico.

La obra comenzó en 2004 y se finalizó en diciembre de 2020, aunque necesitará al menos este año para completar la fase de puesta en carga -llenado parcial, vaciado y rellanado- antes de funcionar a pleno rendimiento. Sin embargo, ya ha comenzado a realizar su función como reguladora del río Arlanza y minimizar los episodios de crecidas y los consiguientes daños que provocaban en tierras de cultivo, zonas de esparcimiento e instalaciones públicas.

El embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 44 hectómetros cúbicos y una superficie de 214 hectáreas, equivalente a 212 campos de fútbol de tamaño medio. Consta de la presa principal y una presa de cola, en torno a la cual se han introducido mejoras medioambientales como la creación de islas artificiales para la avifauna y una playa en la cola del embalse.

El proyecto inicial contemplaba una central hidroeléctrica a pie de presa, diseñada para proporcionar una producción media anual eléctrica de 15,23 GWh, que no se ha ejecutado.

Junto a Castrovido, solo aparece otro proyecto en esta lista de la patronal de la construcción, la rehabilitación de fachada de un edificio del paseo del Espolón de Salamanca que consideran mejora la vida de sus inquilinos y también la imagen de la ciudad.

En esta selección de la CNC aparecen también la reforma del Estadio Santiago Bernabéu (el mayor proyecto de infraestructura deportiva de Europa), el Centro Canalejas de Madrid, el Gran Bulevar El Vasco de Oviedo, el nuevo desarrollo urbano sostenible en Valencia llamado Turianova; el Hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal y la Línea AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.