Los cazadores esperan una modificación de la Ley

A.I.A.
-

La suspensión de la caza por parte del Tribunal Superior genera un gran malestar en Burgos, aunque Santiago Iturmendi desvela consenso político para buscar una solución

Los cazadores esperan una modificación de la Ley

Los cazadores burgaleses no daban crédito a la suspensión cautelar de la actividad cinegética dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El recurso planteado por el partido animalista PACMA, que planteaba que el Decreto de la Junta iba en contra de las directivas europeas que protegen la fauna silvestre, había sido aceptado. Se prohibía cazar en toda la comunidad, una actividad que practican 150.000 personas con licencia federativa en vigor.
 La reacción tanto del gobierno regional como de la Federación de Caza de Castilla y León, presidida por el burgalés Santiago Iturmendi, con el apoyo de los sindicatos agrarios, fue inmediata. Tras horas de reunión han acordado recurrir al Tribunal Supremo y modificar el Decreto Ley de abril de 2018 por el que se regula las especies cinegéticas, aunque el recurso no paraliza la suspensión cautelar. Actualmente los cazadores están ‘de vacaciones’, pues la temporada de la caza mayor se cerró el pasado 24 de febrero.
«No nos ha sorprendido nada el dictamen de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior, pues todas sus decisiones han ido encaminadas en el mismo sentido», afirma Santiago Iturmendi. La Resolución fue aprobada con un voto desfavorable.
La Junta de Castilla y León se ha comprometido a buscar una solución política y es la modificación de la Ley, que deberá aprobarse en las Cortes Regionales. «Es la mejor solución para evitar daños irreparables. Estamos en campaña electoral y eso nos beneficia, pues ningún partido político quiere cargar con semejante despropósito. Habrá consenso», asegura Santiago Iturmendi. Con la esperanza de la modificación de la Ley de Caza la tensión entre los cazadores se ha rebajado, aunque permanecerán atentos a la elaboración del nuevo Reglamento.