Coronavirus| La Junta aprobará ayudas a pymes y autónomos

SPC
-

Las consejerías tendrán en 48 horas planes de contingencia, fomentarán la atención no presencial y suspenderán las reuniones

Francisco Igea y Verónica Casado, en la rueda de prensa. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León tiene previsto aprobar mañana en la reunión del Consejo de Gobierno las medidas en materia económica para hacer frente a esta "crisis" provocada por la infección del coronavirus (Covid-19). Estas líneas se dirigirán especialmente a las pymes y autónomos.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, adelantó en su comparecencia tras un Consejo de Gobierno extraordinario de cuatro horas y medidas las decisiones que mañana adoptará el Gobierno autonómico y que se centrarán en materia económica, ante las consecuencias que podrían derivarse del impacto de la epidemia, que ha dejado hasta el momento 71 casos positivos en la Comunidad. 

Igualmente, el portavoz informó del acuerdo adoptado sobre la administración general de Castilla y León y que supondrá la elaboración en 48 horas por parte de las consejerías de planes de contingencia, para determinar los servicios que se prestan, fomentar el teletrabajo y garantizar la retribución de los empleados públicos sometidos a cuarentenas.

De esta forma, se extienden a los centros dependientes de la Administración autonómica los protocolos y procedimientos establecidos frente al Covid-19 y se someten los servicios administrativos a la tutela de los de régimen general. Además, las medidas organizativas se aplicarán con carácter temporal, debido a la incidencia del coronavirus.

Asimismo, Igea explicó que la Junta fomentará la atención telefónica y telemática, facilitará la jornada a turno y se flexibilizará el horario de trabajo para que los empleados públicos puedan atender a menores o personas dependientes y para que no se concentren los trabajadores. Finalmente, el vicepresidente señaló que se ha dado la orden de evitar las reunioens, cursos, jornadas y congresos.