El pleno de Villarcayo urge a contratar médicos sin MIR

A.C.
-

Todos los grupos, IM, Cs y PSOE, apoyaron la moción del PP, que plantea esta solución para cubrir "las vacantes de forma excepcional, transitoria y con una duración restringida"

El pleno de Villarcayo urge a contratar médicos sin MIR

El problema de la sanidad rural es acuciante y más en Villarcayo, donde el pasado 24 de febrero se volvió a vivir un día más sin consultas ordinarias y se prestó solo atención a las urgencias, debido a hubo solo dos médicos para atender a toda la zona básica de salud -Villarcayo, Valdivielso y Manzanedo- con más de 4.400 tarjetas. Desde octubre ya ha ocurrido lo mismo en quince jornadas, amén de las graves dificultades para cubrir las guardias médicas. Ante esta situación todos los grupos políticos de la Corporación municipal han votado a favor de una moción del PP, en la que se insta a la Consejería de Sanidad  a que para dar solución a este problema, "de forma inmediata, inicie los trámites necesarios con el fin de habilitar a médicos sin la especialidad de medicina de familia para ocupar las plazas vacantes de forma excepcional, transitoria y con una duración restringida".
Y es que la falta de médicos con el MIR en Medicina de Familia está haciendo estragos en la provincia y especialmente en áreas de salud, como la de Villarcayo, donde la presión asistencial es muy alta y las bajas sin sustituir de médicos de equipo y de área está complicando mucho el día a día. De sus 6 médicos del equipo, dos siguen de baja, y el único médico de área se va a marchar en abril. El portavoz popular, Manuel Villanueva, insistió en que "es urgente tomar medidas excepcionales porque este problema hoy se está sufriendo en Villarcayo y va a ir en cascada a otros centros en muy poco tiempo". En su opinión, esta medida puede servir para "dar tiempo a que el sistema de salud se regule y no se produzca un déficit notorio de médicos de familia". 
Para Villanueva, los jóvenes que acaban de aprobar el grado universitario de Medicina, pero aún no han superado el MIR, una formación que suma otros cuatro años al grado, "están preparados" para asumir la atención en centros de salud. En esta línea, el teniente alcalde de Ciudadanos, Jesús Argüelles, tiró de los datos de la Comunidad Valenciana o las Islas Canarias donde hace más de una década que se contrata a médicos sin MIR.  A su lado, el alcalde y portavoz de Iniciativa Merindades, Adrián Serna, tildó la medida de "muy necesaria para que nuestros centros de salud no estén desatendidos". Igualmente, la portavoz socialista, Rosario Martínez, señaló que "somos conscientes todos del problema y las administraciones deben implementar soluciones".
El debate sobre si contratar o no a médicos sin MIR en la especialidad en medicina de familia está servido. Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades mostraron hace poco su desacuerdo. "Por qué aceptar profesionales de peor calidad en el medio rural", se preguntaban. Sin embargo, tras el pleno que la atención de jóvenes graduados sin MIR nada tiene que envidiar a la de médicos con MIR que se están contratando para hacer guardias en Villarcayo y otros centros de forma esporádica y que llevan décadas sin ejercer la medicina de familia, al haber trabajado en otras áreas.
43 jubilaciones. Las redes sociales estallan estos días de la mano del movimiento ‘No eres de Las Merindades si no luchas por nuestra sanidad’, que ha convocado su primera concentración el domingo, a la una de la tarde en Villarcayo. Muchos ciudadanos se muestran incrédulos ante la inexistencia de profesionales que quieran cubrir las vacantes. Pero la realidad es que en Burgos se jubilarán 177 médicos en los próximos cinco años y solo concluirán su MIR 74 nuevos especialistas, que no tienen por qué quedarse en Burgos. En 2020 se retirarán 43 facultativos. Castilla y León dejó de solicitar hasta 558 plazas de MIR desde 2011 y perdió la oportunidad de que esos graduados en Medicina comenzaran su formación como médicos de familia. A ello se une la fuga de profesionales al extranjero.
El pleno de Villarcayo urge a que se contraten médicos sin MIR
Todos los grupos, IM, Cs y PSOE, apoyaron la moción del PP, que plantea esta solución para cubrir "las vacantes de forma excepcional, transitoria y con una duración restringida"