Una bajada cada año más concurrida

R.E. MAESTRO
-

Fresneda de la Sierra Tirón celebra este sábado el popular recorrido de las vacas de José Gregorio Alarcia Monja en la que será la VI edición de esta tradición recuperada

Una bajada cada año más concurrida

Unas quinientas vacas de la ganadería de José Gregorio Alarcia Monja llenarán este sábado las calles de Fresneda de la Sierra a las 20:00 horas. Una tradicional bajada hasta la sal desde el alto de Pinilla que se ha convertido en fiesta y que ahora celebra ya su sexta edición. Se han llegado a superar los tres mil visitantes en anteriores años, un éxito que se espera repetir en una jornada donde el principal objetivo es que la gente disfrute.

La iniciativa de Alarcia Monja pretende dar a conocer su carne, y es que se trata del único ganadero de vacuno que queda en Fresneda desde hace aproximadamente diez años. Comenzó en 1999 y en ese momento había unos diez o doce ganaderos, sin embargo, como él mismo señala, cada año fueron abandonando esta profesión «unos porque se jubilaban y otros porque lo dejaban».

La bajada desde donde se localizaban los pastos hasta el núcleo urbano se realizaba antiguamente aunque no en forma de espectáculo como ocurre en la actualidad, como apunta Alarcia Monja. Una costumbre que se solía realizar el día de Santiago y por ello ahora se realiza en esta fechas. Sin embargo, llevar a cabo esta jornada festiva de forma exitosa es gracias a la implicación de todo el pueblo. Hay más de cien voluntarios y unas veinte o veinticinco personas ayudan a Alarcia a bajar las vacas.

Cuando finalice la bajada de las vacas, se procederá a la degustación gratuita de una ternera asada donada por el ganadero. Pesa unos 260 kilogramos, de la que saldrán unas 1.800 raciones. «La están asando durante todo el día, un espectáculo para que lo vea la gente», asegura el alcalde de la localidad Luis María Monja.

La Asociación Amigos de Fresneda siempre colabora con lo que pide el ganadero, y como manifiesta uno de sus miembros, Enrique Hernado, se aprovecha para atraer gente al pueblo. Al igual que Alarcia Monja, también recalca la participación de la gente en las tareas de organización. «Incluso personas que no son socios o que no están involucradas durante el año, en este día». Montarán una barra en la que se esperan vender hasta 2.500 minihamburguesas y se realizará una rifa de lotes de productos de la carnicería ‘Alarcia Monja’.

El objetivo es que sea una jornada festiva y por ello tendrán lugar actividades durante todo el día. Hinchables y toro mecánico para los más pequeños desde por la mañana que continuará por la tarde, visita guiada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o discomóvil a partir de las 21:45 horas son el resto actos preparados.