PP y Cs pactan mejoras en la ley de la carrera profesional

SPC
-

La convocatoria se realizará antes del 31 de diciembre de 2019 y se deja abierta la puerta para una extraordinaria que correspondería a la Junta

Los líderes del PP y Ciudadanos, Alfonso Fernández Mañueco y Luis Fuentes (d) - Foto: David Arranz

Los grupos Popular y de Ciudadanos acordaron hoy una serie de mejoras en la proposición de ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de laAdministración de Castilla y León, durante un acalorado debate en la Comisión de la Presidencia de las Cortes en el que el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, acusó a los grupos de la oposición de “vagos” y éstos a su vez a la formación mayoritaria de “electoralismo” por su regulación en este momento.

En la Comisión, la proposición de ley recibió los votos a favor de PP y Ciudadanos y en contra del resto de la oposición -PSOE, Podemos, IU y UPL-, mientras que se rechazaron todas las enmiendas debatidas de éstos grupos que irán de nuevo al próximo pleno de las Cortes en el que finalmente se dará luz verde a la norma de la carrera profesional de los 85.000 empleados públicos de la Comunidad.

El debate se desarrolló en un cruce de acusaciones mutuas entre los ponentes del Grupo Popular y los de la oposición -Grupo Socialista, Podemos, IU y UP- a la que el primero acusó de hacer un “copiar y pegar” en sus enmiendas de la propuesta de los sindicatos y la segunda de traer ahora la proposición en un “claro afán electoralista”. La presidenta de la Comisión, Ana Rosa Sopeña (PP) tuvo que pedir en varias ocasiones tranquilidad para no tener que llamar al orden a alguno de los parlamentarios.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, calificó de “desgraciada posición” la del PSOE por presentar una proposición de ley para un colectivo -veterinarios-, como el resto de la oposición, y, después para “congratularse” con los sindicatos han presentado las enmiendas, en las que se plantea, de recogerse todas, un coste de 300 millones. “Son ustedes muy vagos”, espetó.

Por su parte, el socialista José Ignacio Martín Benito criticó que la Junta y el PP no hayan presentado la carrera profesional en estos años y leyó el wasa que “corrió” en el Grupo Popular: “Nos quitamos de encima la reivindicación de los veterinarios y a su vez la proposición de los grupos de las Cortes con una proposición ambigua y de difícil cumplimiento”. “Como se les echaron encima los sindicatos, se han tenido que autoenmendar”, añadió.

Natalia del Barrio (Podemos) manifestó que la proposición de ley del Grupo Popular es un “copia y pega de la Consejería de la presidencia y para saltarse los informes”, censuró que “se lave la cara” al Ejecutivo y criticó la “deslealtad” del PP por haberla presentado en solitario.

En la misma línea, Salvador Cruz (PP) lamentó que los grupos de la oposición “hayan cogido textualmente las enmiendas de los sindicatos en un y tú más”. “No tienen criterio y han aceptado todo lo que les han puesto en la mesa los sindicatos”, lo que calificó de “inasumible” y achacó a la crisis que la medida no se haya adoptado antes.

El debate subió de tono cuando el socialista José Francisco Martín acusó a los populares de sólo “servir para cobrar dietas en estos 32 años”, cuando se debatían las enmiendas del Grupo Popular. Raúl de la Hoz le recriminó que lo “inútil” es un partido (PSOE) que se ha dedicado a “copiar y pegar” las propuestas de los sindicatos. “Lleva años calentando la silla para nada”, lanzó el ‘popular’.