10 viaductos y 8 túneles para el AVE de Pancorbo y Vitoria

R.P.B.
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El Ministerio de Fomento elige inicialmente, entre las seis alternativas propuestas en el estudio informativo del proyecto, la variante que discurre más en paralelo al corredor de la AP-1 y la que más se acerca a Miranda

Habrá viaductos similares al de Frandovínez. - Foto: Alberto Rodrigo

La conexión de alta velocidad entre Pancorbo y Vitoria tendrá 10 viaductos y 8 túneles. El Ministerio de Fomento ha elegido inicialmente, de entre las seis propuestas estudiadas y tras haber recibido 63 informes y 412 alegaciones, la alternativa número 2, que con un coste de 596 millones de euros es la que discurre más cerca del corredor de la AP-1 y la N-I y la que más se arrima a Miranda, según recoge la documentación del estudio informativo del AVE Burgos-Vitoria. Así lo han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos. Así, este segundo tramo de la conexión Burgos-Vitoria nace en Pancorbo y discurre 9 kilómetros sorteando los Montes Obarenes por un primer túnel, el más largo del recorrido: 3.896 metros que discurrirán bajo los rocosos farallones, salvando así tan abrupta orografía. El trazado continúa sentido este salvando la N-I y la BU-524 con un gran viaducto de 1.095 metros, tras el que se atraviesa el cerro llamado de Carrasalineros con un primer túnel en Ameyugo de 565 metros.
En este punto, el trazado vuelve a cruzarse con la N-I, que es de nuevo superada con un viaducto de 180 metros y afronta los montes de Miranda con un túnel, Ameyugo II, de 550 metros. Continúa recto para acercarse a Miranda por el norte, donde está previsto un puesto de banalización con ramales que conectarán con la línea Madrid-Hendaya en sentido Miranda, permitiendo la comunicación del AVE con la ciudad del Ebro.En este punto, el trazado vira a la derecha y se acerca a la AP-1 atravesando una gravera en explotación y terrenos de carácter industrial; para salvar el río Ebro, se ha diseñado un viaducto de 1.000 metros de longitud.
Pasado el río, y en torno a 6 kilómetros más adelante, se proyectan dos vías ( vía izquierda y vía derecha) para permitir la conexión directa única Miranda-Vitoria. Para ello se disponen dos viaductos de vía única -ambos de 1.005 metros- para salvar tanto el ríoBayas como la línea Casetas-Abando y la autiposta de peaje AP-68. Es a partir de ese punto cuando el trazado inicia una curva a izquierdas donde se ubican los túneles de vía única de Quintanillas (de 1.875 metros) seguidos por los túneles para vía única de Manzanos (432 metros) a partir de los cuales el trazado vuelve gradualmente a un trazado para vía doble. A la altura de Leciñena está previsto otro viaducto para doble vía, este para salvar el río Zadorra, de 200 metros y otro viaducto para hacer lo propio con el arroyo San Martín (120 metros de viaducto).

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