El centro recibe 8 de cada 10 euros de inversión en calles

Ó.C.
-

Las obras de 2019 y las previstas en 2020 dejan este balance en detrimento de los barrios periféricos. El 50% de lo que se gastó el año pasado en Miranda de Ebro se destinó a las tareas en Ramón y Cajal y Juan Ramón Jiménez

El centro recibe 8 de cada 10 euros de inversión en calles

El centro de las ciudades es la parte que por lo general más se cuida y el Ayuntamiento de Miranda ha emprendido en los dos últimos años una carrera por mejorar la imagen de varias calles principales, pero también por renovar lo que no se ve. Las tuberías y redes de suministros han sido otro de los motivos por los que las arcas municipales han puesto el foco en este asunto, puesto que como se indica por parte de los responsables municipales en muchos tramos hay una necesidad de reemplazar estos elementos para prevenir futuras averías, puesto que hay zonas en las nunca se han cambiado. Aún así, el gasto deja un desequilibrio respecto a los barrios periféricos en lo que se refiere a la renovación de las calles, puesto que en las obras ejecutadas en 2019 y las previstas de 2020, se van a gastar 8 de cada 10 euros en el centro.

En total, y a falta de las adjudicaciones de los proyectos de este año, se van a superar los 2,5 millones de euros en este capítulo entre los dos ejercicios. El año pasado el principal punto de inversión fue Ramón y Cajal, calle en la que se levantó por completo el firme y las aceras en el tramo comprendido entre San Agustín y Francisco Cantera. En esta actuación se consiguió una rebaja de más de 100.000 euros y finalmente el departamento de Obras pudo adjudicar la obra por 361.000 euros. Los trabajos se prolongaron durante seis meses.

Este no fue el único proyecto de este tipo, puesto que también se hizo lo mismo en una parte de Juan Ramón Jiménez, en la que también se cambió todo el firme, las aceras y las redes de suministro y alcantarillado con la inversión de 185.000 euros. A finales de año el Ayuntamiento sumó otra cantidad importante a las calles principales, con una partida de más de 250.000 euros para el parcheo del firme en tramos de Alfonso VI, Ronda del Ferrocarril y Arenal, aunque también se destinó una pequeña parte a la avenida de Europa.

Precisamente con esta cantidad el Ayuntamiento comunicó que este tipo de mejoras, aunque no fueran integrales como fue el caso de Ramón y Cajal, también iban a ser protagonistas en 2020, puesto que el departamento de Obras había detectado puntos en los que se quería actuar rápido para eliminar baches y unificar el firme. Por eso a principios de año se contrató una campaña de asfaltado que en este caso sí que se benefició la periferia con algo más de 100.000 euros, aunque se había reservado más del doble, por lo que el ahorro para las arcas municipales superó el 50%. La actuación pretendía desarrollarse en diversos puntos del barrio de El Crucero. También en Los Corrales o la zona de las sede del club de piragüismo Antares, donde no solo se asfaltó la zona. Esta campaña se había iniciado cuando empezó el estado de alarma, aunque los trabajos continuaron.

Las crisis es el motivo por el que no se ha podido avanzar mucho en el resto de proyectos incluidos en el presupuesto de 2020, aunque ya se habían aprobado los pliegos de las obras más importantes como la reforma integral de Arenal y Doctor Fleming en el centro o Cascajos de Bayas fuera de él.

Otras mejoras. Al margen de lo que se hará y de lo que se hizo en el centro en 2019, el año pasado el Ayuntamiento también actuó en otros puntos con un gasto de algo menos de 250.000 euros. De esta cantidad 86.000 se destinaron a completar una inversión plurianual en la barriada de San Juan del Monte. Además también se terminaron las obras en San Llorente y La Fuente con lo que se unificó la imagen del firme en el Casco Histórico en el entorno del Ayuntamiento gracias a 59.000 euros.

Al margen de estos dos puntos, ambos en Aquende, el departamento de Obras también terminó el asfaltado de un tramo de la urbanización El Lago (35.000 euros), se hizo lo mismo con el firme de Las Californias (40.000) y se renovó el camino de Anduva desde el campo de fútbol hasta el Polideportivo Municipal, donde se invirtieron 27.000 euros.