Nueva convocatoria para fiestas de barrio al sobrar dinero

C.M.
-

De los 179.000 euros presupuestados por el IMC, han sobrado 44.000 por la renuncia de algunas asociaciones a organizar las actividades, debido a las nuevas exigencias de seguridad

Nueva convocatoria para fiestas de barrio al sobrar dinero - Foto: Luis López Araico

El cambio en las bases para la concesión de las ayudas para las celebración de las fiestas de los barrios hizo que muchas asociaciones o consejos de barrio no las solicitan o lo hicieran sin cumplir los requisitos, de modo que las peticiones fuera rechazadas. Esto ha hecho que de los 1790.000 euros previstos por el Instituto Municipal de Cultura para este año hayan sobrado 44.000.
El concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez, planteó a todos los grupos municipales la posibilidad de sacar una nueva convocatoria transitoria con las bases antiguas destinadas a aquellos barrios que todavía no han celebrado las fiestas, que ha sido aceptada. «Sería un convocatoria para ‘recuperar’ a los barrios que todavía no las han celebrado y de cara a 2020 diseñar un modelo consensuado con todos los grupos municipales en el que la responsabilidad de la organización no recaiga en los organizadores de las fiestas y buscar una fórmula que satisfaga a todos.
La idea a largo plazo es que el Ayuntamiento pudiera organizar los actos más conflictivos y el resto recayera en las asociaciones vecinales pero todo dependerá del acuerdo al que se llegue. «Estamos abiertos a todo. Lo importante es llegar a un modelo en el que todos estén de acuerdo y no generen problemas», añadió.
Un total de 12 asociaciones vecinales no presentaron la solicitud y sus fiestas ya se han pasado. Son los casos de la barriada Zurbarán, San Cristóbal, Río Vena o Castañares mientras que otras optaron por hacerlo sin ayudas como el G-3. Sin embargo, hay otras celebraciones como las del Crucero, Villímar o San Cosme que no presentaron la solicitud o la hicieron incompleta y podrían acogerse a la convocatoria transitoria, dado que se celebran en septiembre y octubre, o Villafría, que las ha retrasado a septiembre. «Ha sobrado dinero, de modo que podrían acudir a la nueva convocatoria, siempre que se cuente con el consenso de los grupos».
Por el contrario, un total de 17 asociaciones sí acudieron a la convocatoria y cobrarán la ayuda, una vez que se ha hecho el baremo en función de las bases. «Se busca la manera más rápida y eficiente para hacer ese reparto del dinero en función de los puntos que ha recibido cada barrio», indicó el concejal del PP José Antonio Antón.
Cae recordar que el problema surgió cuando el IMC cambió este año las bases para solicitar las ayudas en las que las asociaciones organizadoras asumían la responsabilidad de la organización y de los posibles incidentes que se pudieran derivar de los actos a título personal, lo que suscitó el malestar y la protesta de las organizaciones vecinales y los consejos de barrio. En otros casos, el Ayuntamiento decidió asumir la organización como la hoguera de San Juan.