Instan a adelantar la recogida de terrazas en la Flora

C.M.
-

Considera que sería un medida para reducir el ruido que soportan los vecinos tras el aumento de veladores por la covid y pide que la Policía Local sancione a los hosteleros incumplidores

En el entorno hay 21 locales de ocio y con la instalación de terrazas la situación se ha vuelto insorportable para los residentes. - Foto: Jesús J. Matí­as

El Procurador del Común ha dado la razón a los vecinos de la plaza Huerto del Rey o la Flora en su queja sobre las molestias y el ruido que causan el elevado número de bares y las terrazas de hostelería ubicadas en este entorno, especialmente estas últimas que han proliferado como consecuencia de las nuevas normativas de la covid.

En este sentido, el ‘defensor del pueblo regional’ ha hecho una serie de recomendaciones al Ayuntamiento para minimizar el impacto que esta actividad tiene en los residentes de la céntrica plaza. Entre  ellas le insta a que anticipe el horario de recogida de las terrazas instaladas en Huerto del Rey con el objetivo de «mitigar su impacto acústico» al tratarse de una zona acústicamente saturada.

También sugiere que no autorice a los bares especiales a instalar veladores, dado que ello obliga a tener las puertas y ventanas abiertas en lugar de cerradas y los focos sonoros existentes en el interior salgan fuera del local. En este sentido, también propone que los técnicos municipales inspeccionen  los equipos musicales instalados en el interior de los establecimientos hosteleros para ver si se ajustan a los límites exigidos en la Ley del Ruido de Castilla y León, retirando los que contravengan las características de las licencias de bar o café-bar.

En su resolución plantea la posibilidad de «suspender cautelarmente» la actividad de aquellos establecimientos reincidentes en la comisión de infracciones hasta que no se subsanen las deficiencias acreditadas en las denuncias e intervenciones de la Policía Local, así como a intensificar las labores de vigilancia para minimizar las molestias por ruidos que genera la aglomeración de clientes en los bares y fuera de ellos y que formulen denuncias  a las personas que causen ruidos o consumas bebidas alcohólicas en la vía pública o y sancionen a los locales de ocio que las dispensan para su consumo fuera del establecimiento.

Los vecinos del entorno de Huerto del Rey denunciaron que las medidas aprobadas por el Ayuntamiento para favorecer al sector de la hostelería les han perjudicado al autorizar la instalación de terrazas o su ampliación. En este plaza hay 21 locales de ocio, lo que da una idea de la dimensión del problema. Por ello, el Procurador también propone al Ayuntamiento que certifique si la actividad de los establecimientos se ajusta a la licencia otorgada en su día para que ningún local que disponga de autorización de bar o cafetería pueda funcionar como bar musical. 

También cuestiona que los bares especiales o musicales puedan tener terrazas por el impacto en los vecinos aunque en el caso de Burgos fue el Ayuntamiento el que autorizó para ayudar a un sector que tuvo que echar el cierre por la pandemia. 

El Procurador da dos meses al Ayuntamiento para que comunique si acepta o no sus sugerencias para favorecer el descanso de los residentes en este entorno. 

satisfacción vecinal. Las comunidades de vecinos  que recurrieron al Procurador del Común celebran la resolución aunque dudan mucho de que el Ayuntamiento tome medidas. «La resolución está muy bien fundamentada y ahora esperaremos a ver qué hace el Ayuntamiento». 

Los residentes han trasladado continuas quejas sobre esta situación a la administración local sobre su problema pero aseguran que «no han obtenido respuesta».