«Sorpresa» por las pocas solicitudes de ayuda de hosteleros

SPC
-

Mañueco confía en que esa escasa demanda de apoyos sea por «desconocimiento» y recuerda que aún pueden acogerse porque el plazo se extiende hasta el día 26

(I a d) Antonio Garamendi, Alfonso Fernández Mañueco y Santiago Aparicio, ayer en Burgos. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó ayer su «sorpresa» por el «escaso número de solicitudes» presentadas por los hosteleros de la Comunidad a las líneas de ayuda puestas en marcha a través del plan de choque e hizo un llamamiento a estos profesionales y a los asesores que trabajan con ellos para que las utilicen. El líder autonómico entendió que esa escasa demanda de apoyos, se produce por «desconocimiento» y recordó al sector que aún pueden acogerse porque el plazo de presentación se extiende hasta el 26 de enero. En este sentido, indicó que la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, «ha charlado» con los hosteleros y constató que es preciso «hacer un esfuerzo de difusión de las ayudas». El presidente hizo esta reflexión durante un rueda de prensa en Burgos, con los presidentes de CEOE en España y en Castilla y León, Antonio Garamendi y Santiago Aparicio, que coincidió con una manifestación de hosteleros en la capital burgalesa para exigir más ayudas. Alfonso Fernández Mañueco anunció además que esta semana el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, firmará las bases para la convocatoria de 20 millones en ayudas directas para el sector. Así, incidió en que es preciso apoyar a todos los sectores que lo están pasando mal y exigió al Gobierno que «lidere» ese plan de apoyo, en el que colaboren las autonomías «en la medida de sus posibilidades». «Es imprescindible la cooperación», dijo. 

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que la Junta impulsó dos planes de choque el año pasado, con 90 millones, junto a las líneas de liquidez con Iberaval, con la movilización de 680 millones de euros, a lo que se sumará esta semana el programa de Cultura y Turismo de 20 millones para los hosteleros. Mañueco afirmó que tiene muchos amigos hosteleros y cuando ve su situación en la que ven peligrar sus negocios o sus empleos, tiene, dijo «una sensación de sufrimiento y dolor» en el ámbito personal. «Me llaga al corazón», dijo, para asumir que la situación se irá revisando cada 15 días y si mejora podría reducir las restricciones, pero los datos indican que el índice de incidencia sigue empeorando en todas las provincias. 

Ayuda urgente

Por su parte, la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León se reunió ayer con el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y le trasladaron la necesidad de que las ayudas avanzadas por la Junta lleguen de una forma «inmediata, ágil y urgente». También demandaron que los ERTE se extiendan durante todo el año y otras medidas. En un comunicado recogido por la Agencia Ical, la Confederación expresó la «imperiosa necesidad» de que esas ayudas económicas lleguen de una forma «inmediata, ágil y urgente», aunque remarcaron que esta compensación llegará demasiado tarde pues el 20% de los negocios de hostelería de la Comunidad ya han tenido que bajar la persiana definitivamente. También insistieron en que necesitan recibir ayudas directas del Gobierno central y que la regulación de los alquileres sea «más comprometida» con el sector, para que, de esta forma, sean más los beneficiados por esta medida, que debe de ser ampliada, ayudando al coste de los alquileres y a los gastos fijos.