Las Cajas Rurales renuevan su compromiso con Urcacyl

F.T.
-

La UCAR inyecta 155.000 euros en la Unión Regional del Cooperativas Agroalimentarias para la realización de diferentes actividades y programas de formación

Las Cajas Rurales renuevan su compromiso con Urcacyl - Foto: Patricia González

La UniónRegional de Cajas Rurales (UCAR) y la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl) han firmado un nuevo convenio de colaboración por el que la primera entidad aportará 155.000 euros, durante cuatro años, para que la segunda pueda llevar a cabo su finalidad y distintas actividades de carácter formativo, de promoción y comercial, fomentando el impulso y la implantación de las empresas cooperativas agrarias de la región. Además en este convenio también se contempla que en la próxima edición de los Premio Manojo se establezca un Premio Caja Rural, señaló el presidente de UCAR, Pedro García Romera. 

Ambas entidades llevan décadas trabajando juntos «porque nuestra raíz está en las cooperativas y nuestros principios son los mismos», afirmó el presidente de UCAR, que agrupa a Cajaviva Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Zamora. García Romera también destacó la «simbiosis natural de colaboración» que existe entre ambas entidades y recordó que en Urcacyl se integran cerca de 600 cooperativas agroalimentarias  de Castilla y León y 555 explotaciones comunitarias de la tierra y el ganado, «con una factura conjunta de más de 2.600 millones de euros» y el mantenimiento de 3.500 puestos de trabajo.

El presidente de Urcayl, Gabriel Alonso, tras agradecer la colaboración de UCAR, manifestó que las Cajas Rurales y Urcacyl «las cooperativas somos los pilares básico sobre los que pivota el mundo rural» y destacó el trabajo que realizan tanto las cooperativas de crédito como las agroalimentarias para frenar la despoblación del mundo rural, «porque perseguimos el mismo objetivo: potenciar el mundo rural, tanto social como económicamente», reiteró.

En el mismo sentido se manifestaron Jerónimo Lozano, gerente de Urcacyl, y Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva.