La resiliencia de las mujeres

Noelia Mariscal (Ical)
-
La mexicana con su libro, Yo soy la resilencia. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La mexicana residente en la capital burgalesa desde hace 14 años y descendiente de Quintanar de la Sierra, Elizabeth Esquitín, publica libro. Se presenta el 3 de abril en la Sala Polisón del Teatro Principal

Tras un 8 de marzo donde millones de mujeres se lanzaron a las calles pidiendo la igualdad de derechos, Elizabeth Esquitín, mexicana residente en Burgos, publica su primer libro Yo soy resiliencia, donde expone su experiencia y los casos de éxito de mujeres resilientes.

Los datos recogidos por un informe de 2018 de Igualdad de Género en la Comisión Europea ponen de manifiesto que cada vez hay más mujeres que están accediendo a puestos de responsabilidad en el ámbito político. Precisamente, en el pasado año, “cuatro de cada diez diputados del Congreso español” fueron mujeres, una cifra que además colocó a España como el tercer país de la Unión Europea con mayor presencia femenina en los escaños de la Cámara Baja.

Sin embargo, el camino por recorrer continúa siendo largo, puesto que el porcentaje de presencia femenina en la política continúa siendo bajo. En este sentido además, cabe destacar que un estudio sueco sobre la diferencia de género en las implicaciones de la victoria para candidatos políticos, señala que ganar unas elecciones aumenta las tasas de divorcio para las candidatas, pero no para los hombres.

La mexicana residente en la capital burgalesa desde hace 14 años, y descendiente de Quintanar de la Sierra, Elizabeth Esquitín, explica que la razón de que menos mujeres ocupen cargos políticos o de alta responsabilidad en el ámbito corporativo, es debido a que existe una “mayor exigencia laboral hacia las mujeres al ocupar el mismo puesto que los hombres”, algo que se une además a la “dificultad añadida de poder compatibilizar la vida familiar y un alto cargo”.

Es en este aspecto donde entra en juego la resiliencia, entendida como la capacidad innata que tiene el ser humano de “salir adelante a pesar de situaciones duras que vive en su vida”, apostilla Esquitín. “La resiliencia de las mujeres les lleva a hacerse cargo de muchas tareas”, argumenta, “en la naturaleza femenina está el poder ocuparse de muchas cosas a la vez, fuerzan la máquina y se preocupan por cubrir las expectativas de los miembros de su familia, sus amigos, jefes y compañeros de trabajo”, continúa.

A lo largo de su libro, que ya está a la venta y que se presentará en la Sala Polisón del Teatro Principal el 3 de abril, la autora expone desde una perspectiva personal, como mujer, su lucha por encontrar un hueco profesional en la ciudad, y busca enseñar a los lectores que “si quieres, puedes ser capaz de todo”.

Esquitín es ‘Coach’ Estratégica experta en gestión emocional y desarrollo emocional. A lo largo de su trayectoria profesional ha llevado a cabo el método ‘Mujeres que brillan’ o ‘Reinvéntate’, con los que ha ayudado a muchas mujeres a valerse por sí mismas y reinventarse para vivir la vida que quieren.

Por otro lado, desde una perspectiva internacional, Esquitín afirma que las mujeres están “avanzando” y es algo que le gusta mucho ver. Asimismo, en relación a ello señala que es importante agradecer esto a “todas las mujeres que ya lucharon”, y recalca que se tiene que continuar en esta lucha. Como mexicana afirma que en Latinoamérica también se está dando este avance, aunque “va poco a poco”, puesto que allí la “cultura del machismo es bastante más resistente”.

Además, la autora destaca que su estancia en Burgos le benefició mucho a la hora de desarrollar su carrera profesional, puesto que “hay más igualdad en la cultura colectiva”, y en su propio entorno, lo que le permitió “validarse como profesional con mayor fuerza”. Esquitín cuenta que le costó liberarse “de esa forma de vida de pareja, de sumisión” que siempre había conocido en su lugar de origen, pese a que nunca le gustó, y de alguna manera su estancia en Burgos donde la “conciencia colectiva”, apunta, “es de mayor igualdad”, concluye.