scorecardresearch

El teletrabajo se reduce en CyL al 6,8% en el 2º trimestre

SPC
-

La Comunidad de Madrid se sitúa en cabeza con el 18,7 por ciento

Imagen de archivo de un informático madrileño que teletrabaja desde un pequeño pueblo de Soria. - Foto: Javier Ródenas

La relajación progresiva del confinamiento ha reducido significativamente el porcentaje de personas que teletrabajan de manera habitual -más de la mitad de los días trabajados- situándose en un 6,8 por ciento el segundo trimestre de este año, frente al 9,4 por ciento del conjunto de España (1.849.600 personas).

El confinamiento estricto en el segundo trimestre de 2020 elevó el teletrabajo en la Comunidad al 12,9 por ciento, mientras que la media nacional fue del 16,2 por ciento. Desde entonces ha evolucionado en función de la pandemia. En el tercer trimestre del pasado año bajó al 7,1 por ciento, en el cuarto al 6,8 por ciento y en el primero de este año repuntó hasta el 8 por ciento.

Estas conclusiones se desprenden de los indicadores incluidos en el flash de datos de Teletrabajo en el segundo trimestre de 2021 que acaba de publicar el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), adscrito a Red.es.

Analizando por comunidades autónomas, el teletrabajo habitual baja en el segundo trimestre de 2021 respecto del trimestre anterior en todas ellas, excepto en Aragón y Melilla en las que crece 0,2 y 0,8 puntos porcentuales respectivamente. La comunidad autónoma con mayor proporción de personas teletrabajando habitualmente es, con diferencia, Madrid, con el 18,7 por ciento lo que duplica la media nacional. Le sigue Cataluña con un 11,1 por ciento y Asturias con un 8,7 por ciento. Las comunidades en las que el teletrabajo es menos habitual son Extremadura (4,3 por ciento, Cantabria (5,3 por ciento) y Navarra (5 por ciento).

En casi todas las comunidades autónomas el teletrabajo de forma habitual es más común entre las mujeres que entre los hombres. Las comunidades que destacan por encima de la media de España en mujeres que teletrabajan habitualmente son Madrid (19 por ciento) y Cataluña (10,5 por ciento). En las que menos Ceuta (3,21 por ciento), Navarra (4,7 por ciento), Extremadura (5 por ciento) y el País Vasco (6,3 por ciento). La media en Castilla y León es del 7,6 por ciento.

Respecto al teletrabajo ocasional, esto es, teletrabajar menos de la mitad de los días que se trabaja, el porcentaje se ha ido incrementando durante la pandemia hasta estabilizarse en este periodo del estudio en torno al 5,3 por ciento de los ocupados (1.051.400 personas) desde un 2,9 por ciento (539.000 personas) en el segundo trimestre de 2020.