La Catedral abre la puerta a una experiencia nocturna única

N.M.J. (ICAL)
-

'Stella' permitirá conocer la historia del templo con visitas de noche por las capillas de los Condestables, la Presentación y Santa Ana, así como la Escalera Dorada y el altar mayor de la seo burgalesa

Inauguración 'Stella', proyecto de visitas nocturnas a la Catedral de Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La Catedral de Burgos dio hoy el pistoletazo de salida a 'Stella', una experiencia inmersiva nocturna única en el país, que permitirá a los visitantes conocer la historia y secretos del templo, guiándolos por cinco enclaves únicos de la Seo, con la luz como hilo conductor de la historia. Endesa y su Fundación son los encargados de llevar a cabo este proyecto multimedia, que se enmarca dentro de los actos organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar los 800 años del templo.

De esta forma, los interiores de las capillas de la Presentación, Santa Ana y de los Condestables, así como la Escalera Dorada y el altar mayor del templo, se iluminarán durante esta experiencia inmersiva de luz, sonido y videomapping. Una iniciativa que tal y como señaló durante la presentación a medios la responsable de iluminaciones artísticas de Fundación Endesa, Marta Tobías, se trata de un "relato histórico, social y teológico" con la luz como protagonista. Esta se hace presente a través de una voz cercana y cálida, que guiará a los visitantes. 

La experiencia empieza en la Capilla de la Presentación, donde se da a conocer los inicios de la Catedral de Burgos, un sueño del obispo don Mauricio. En este escenario se muestran imágenes de algunos documentos del archivo de la Catedral o de otras bibliotecas, desconocidos hasta el momento. La visita continúa en la Capilla de Santa Ana, donde se puede escuchar un salve rescatado del siglo XV de Gonzalo Martínez de Bizcargui, cantado por un niño. La visita continúa en la Escalera Dorada, la Capilla de los Condestables y finaliza en el Altar Mayor, el cimborrio y la nave central.

Para crear este proyecto se ha utilizado tecnología "totalmente innovadora" , con focos y proyectores de última generación. Se ha creado también una aplicación para dispositivos iOS y Android (Stella Catedral de Burgos), que se utilizará durante la visita. Además de este contenido, se ha creado una banda sonora "completamente original y única", tal y como indicaron desde la organización. 

El director Segmento Ciudades de Endesa X Juan Garrigosa explicó también que este es un proyecto basado en la sostenibilidad, de manera que la visita es neutra en carbono y en ella se han aplicado las últimas tecnologías que permiten asegurar la máxima eficiencia en el uso de los recursos energéticos. 

La última vela del VIII Centenario de la Catedral. El templo dio la bienvenida pro todo lo alto a 'Stella' con una inauguración oficial que reunió al presidente y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta y Antonio Méndez Pozo, el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, el deán de la Catedral, Vicente Rebollo, así como otras autoridades de la ciudad. Tras la presentación oficial, se procedió al descubrimiento de una placa y los invitados al evento pudieron conocer de primera mano esta experiencia inmersiva.

"Hoy es un día muy importante para esta Catedral, para la sociedad burgalesa y para el mundo de la cultura en general", aseguró Iceta, poniendo en valor esta iniciativa que permitirá a la ciudadanía conocer cómo es el templo de noche, conociéndola con un montaje de luz, sonido y videomapping que resaltará "su belleza".

"La Catedral nunca había soñado que íbamos a poner una última vela tan importante en su cumpleaños", añadió Méndez, asegurando que este proyecto supondrá un "punto de inflexión", y rematará este 2021 repleto de acontecimiento en conmemoración del templo. "Es un acontecimiento que va a perdurar en el tiempo, con esto vamos a dar un realce importante a nuestra ciudad, provincia y Catedral", afirmó.

Desde Endesa, tanto Bogas como Sánchez-Calero, trasladaron el "orgullo" que supone contribuir con un granito de arena a "engrandecer" la Seo burgalesa, y afirman que les gustaría que esta iniciativa contribuyese a hacerla más atractiva de cara a los visitantes de la ciudad. 

Primeras visitas. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Cabildo Catedralicio han organizado unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer esta iniciativa. Serán gratuitas y tendrán lugar los días 28 y 29 de diciembre, 2, 3, 4, 10, 11 y 13 de enero de 2022. Se realizarán dos pases diarios de 30 personas cada uno a las 20.30 horas y a las 21.45 horas. Las entradas pueden recogerse a partir del día 24 en el Centro de Recepción de Peregrinos, máximo dos por persona. 

A preguntas de los medios acerca de cómo serán las visitas una vez pasen esetas jornadas de puertas abiertas, el deán de la Catedral, Vicente Rebollo, indicó que el deseo del Cabildo es ampliarlo, y se plantean los fines de semana, y a partir de primavera ampliarlo a todos los días de la semana. Por su parte, Iceta señaló que esta iniciativa tiene "vocación de permanencia".