Tokoto: "Mi adiós es una decisión de Peñarroya"

Carmelo Palacios
-

El alero americano asegura que le hubiera gustado seguir en el San Pablo, pero que el técnico no estaba feliz con él y no se puede permitir no jugar. Empezará una nueva etapa en el Ironi Nes Ziona israelí

Tokoto: "Mi adiós es una decisión de Peñarroya" - Foto: Jesús J. Matías

Llegó el pasado verano para ser un hombre importante en el ambicioso proyecto del San Pablo Burgos, pero Jean Pierre Tokoto se ha visto obligado a hacer las maletas antes de tiempo. Pese a que empezó siendo protagonista, su rendimiento no fue el esperado y no terminó de convencer a Joan Peñarroya, que cada vez le fue quitando más minutos hasta dejarle fuera de las convocatorias de la Liga Endesa y apenas contar con él en la Basketball Champions League. Esa situación le ha ‘obligado’ a buscarse la vida lejos de Burgos y regresar a Israel para tener minutos, aunque insiste en que a él le hubiera gustado quedarse.

¿Qué ha fallado para que Tokoto no haya triunfado en el San Pablo?

(Piensa) Mi adiós es una decisión de Peñarroya, yo me hubiera quedado en Burgos. Él no estaba feliz conmigo y tengo que irme porque no me puedo permitir estar todo el tiempo en el banquillo. Eso no es bueno para mi carrera.

Al principio empezó siendo protagonista, ¿cuándo se dio cuenta que cambiaba su papel en el equipo?

Hace cuatro meses más o menos. Noté que mi rol en el equipo empezó a cambiar, pero no me importó no jugar tanto porque me sentía parte de los éxitos. Cuando ya comencé a quedarme fuera de continuo, pensé: ¿qué sentido tiene seguir aquí?

Aún así, aguantó bastante tiempo sin moverse...

Sí, el San Pablo es una familia para mí. He creado un lazo muy fuerte con mis compañeros. Siempre me animaban para que estuviera feliz, pero volvemos a lo de antes; una cosa es jugar menos y otra no jugar nada.

¿Habla con Peñarroya en algún momento acerca de su suplencia?

No me dio ninguna explicación. Bueno, para los partidos de la ACB me dijo que necesitaba a Jasiel Rivero y que me tenía que quedar fuera por el tema del pasaporte. Me pareció totalmente comprensible porque acabábamos de perder a Goran Huskic por lesión. Tenía sentido y lo acepté. Lo importante era ganar. Sin embargo, cuando ya no jugaba ni en Europa... eso fue definitivo, así que en vez de discutir o crear una situación mala, pues aposté por salir.

¿Cree que le ha pasado factura ser extracomunitario?

En cierta manera sí, aunque también he jugado con Clark y Jasiel y lo hemos hecho bien. Funcionábamos, pero yo no soy el entrenador para decir quién juega. Hay que obedecer lo que dice el ‘coach’. Yo solo me dedico a jugar al baloncesto.

En cuanto a su rendimiento, ¿ha llegado a ver la ACB la mejor versión de Tokoto?

(Lea la entrevista completa en la edición impresa)