Primer paso para el desarrollo de Artillería

C.M.
-

La Gerencia de Fomento ha aprobado inicialmente el estudio de detalle del parque de Artillería, donde está previsto construir 337 viviendas, la mitad de protección oficial y un gran parque

Imagen de la zona que sufrirá una gran transformación. - Foto: Luis López Araico

La intervención urbanística en el antiguo parque de Artillería ha dado un paso firme con la aprobación inicial del estudio de detalle presentado por la promotora Edificio Plata 3, que ahora deberá someterse a exposición pública y aprobarse definitivamente. Posteriormente, deberá aprobarse la reparcelación, la presentación del proyecto y la obtención de las correspondientes licencias, de modo que las primeras máquinas para la construcción de 337 viviendas, un gran parque y un aparcamiento público con 247 plazas no se iniciará previsiblemente hasta 2021. El estudio de detalle establece que el desarrollo deberá hacerse en 4 años. 
La superficie total del sector es de 48.260 metros cuadrados y está previsto un nuevo vial que conecte la avenida de Castilla y León con la calle Santa Bárbara y dos de segundo orden para su unión con la calle Severo Ochoa, así como un eje peatonal que conectará Artillería con el parque de los Poetas e incluso atravesarlo y conectaron con el parque lineal del Vena. También se contemplan 247 plazas de aparcamiento, un parque de 12.191 metros cuadros (el PGOU previa 7.239)  con especies autóctonas de gran porte y una parcela de equipamiento público de contingencia de 4.827 metros cuadrados. En tanto no se destine a un uso concreto esta parcela  por parte del Ayuntamiento se propone su urbanización como espacios libres públicos, de modo que se obtendrá un parque de 17.018 metros cuadrados. 
En cuanto a las viviendas, 168 serán libres y 169 de protección, tal y como establece el PGOU, lo que obligará a separa unas promociones de otras.Habrá una urbanización privada en forma de ‘U’ que albergará todas las viviendas libres mientas que las VPO quedarán repartidas en tres bloques diferentes, uno de ellos con 11 pisos de altura, los mismos de Juan XXIII.
El concejal de Fomento, Daniel Garabito, lamentó que la propuesta socialista de destinar todas las viviendas a VPO no se materializa y lamenta el cambio de postura del PP. No obstante, reconoció que la propuesta de la promotora mejorar lo previsto en el PGOU. «La idea de un gran parque en esta zona ha calado y los promotores han plateado casi 20.000 metros de parque. En un espíritu de colaboración se ha llegado a una solución, que no siendo la que nosotros planteábamos, es mejor de la que hubiera salido si no hubiéramos hecho la reivindicación», señaló.
El portavoz del PP, Javier Lacalle,  calificó de «buena noticia» la aprobación del estudio de detalle y celebró que se termine con el «despropósito» planteado por el alcalde y el PSOE de destinar todas las viviendas a VPO a cambio de compensar a los promotores con suelo en otros sectores por un valor de 8 millones de euros. «Celebramos que se acabe con este capricho que ha fracasado por completo y que permite un ahorro a cada contribuyente  de 70.000 euros. Es el primer paso serio y riguroso para desarrollar esta zona que supondrá un gran cambio».