Casado acusa a Sánchez de "disparar" el déficit

Europa Press
-

El líder popular asegura que el presidente del Gobierno ha perdido "más de 33.000 millones de euros", la cuantía de la deuda pública, para luchar contra el Covid-19

Casado acusa a Sánchez de "disparar" el déficit - Foto: Pool

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo de "disparar" el déficit en 2019 y quedarse sin "más de 33.000 millones de euros" para luchar contra el coronavirus. "Así no", ha espetado a Pedro Sánchez.

En concreto, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó el año pasado en 33.223 millones de euros, cifra un 8,9% superior a la del ejercicio anterior (30.495 millones de euros).

Estos 33.223 millones de euros equivalen al 2,7% del PIB, dos décimas más que el desajuste registrado el año anterior (2,5% del PIB). Así se desprende de los datos de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los sectores institucionales correspondientes al cuarto trimestre de 2019 publicados este martes por el INE.

"El Gobierno lo disparó al 2,7%, rompiendo seis años de bajadas. Más de 33.000 millones de euros perdidos para luchar contra el coronavirus. Así no", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

El presidente del PP ha señalado que ha analizado esos datos del déficit "con expertos, exministros y secretarios de Estado del área económica del PP". En las últimas semanas, ha estado en contacto permanente con sus portavoces económicos pero también con expertos y exaltos cargos de los Gobiernos de Mariano Rajoy y José María Aznar para preparar el plan de reactivación económica por la crisis del coronavirus, según han informado fuentes 'populares' a Europa Press.

Aparte de sus portavoces económicos (Daniel Lacalle, Elvira Rodríguez y Mario Garcés), Casado cuenta con la opinión del expresidente de Endesa, Luis Pizarro; el exministro de Economía y vicepresidente del BCE, Luis de Guindos; el exministro y excomisario Miguel Arias Cañete; el expresidente de Aena, Jaime García Legaz; la extitular de Empleo Fátima Báñez; el exsecretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo; o el exsecretario de Presupuestos, Alberto Nadal, entre otros.