"Voto en conciencia y con la libertad de ser no adscrita"

C.M.-L.M.
-

Se presentó en la lista de Ciudadanos pero no llegó a formar parte del grupo municipal por su abstención en el Pleno de investidura. Se estrenó como concejala no adscrita y fue la primera de un mandato municipal, en el que ha acabo habiendo cuatro

"Voto en conciencia y con la libertad de ser no adscrita" - Foto: Alberto Rodrigo

¿Qué es lo que se lleva de estos cuatro años y qué no le ha gustado de la política municipal?

Los principios fueron duros pero he aprendido mucho. Mi paso por el Ayuntamiento lo veo como una experiencia y agradezco a los funcionarios municipales su ayuda para explicarnos los expedientes. Al haber pluralidad política se han sacado adelante muchas iniciativas.Lo que menos me ha gustado son los intereses partidistas.

¿Cómo vivió su expulsión de Ciudadanos?

Se produjo un año y medio después de comenzar como concejala no adscrita. Me quedé perpleja. Sigo sin entender que mis compañeros votaran a Gloria Bañeres cuando la consigna del partido era dejar gobernar el partido más votado. Aunque después de ver lo que hace Albert Rivera, que es una veleta...

¿Se arrepiente de su voto de abstención en el Pleno de investidura?

Lo que hice era lo que tenían que haber hecho mis compañeros. Mi expulsión fue telemática, no me dieron audiencia ni hable con nadie, salvo por correo electrónico. Lo grave es que, cuando me dejaron fuera del grupo, yo pertenecía a Ciudadanos; nunca me fui del grupo.

Con su paso a concejal no adscrita Ciudadanos dejó de ser decisivo en el Ayuntamiento...

No es mi problema. No vale todo. Luego hemos visto el espectáculo bochornoso que se dio con la moción de censura. Han primado ciertos intereses de partido en lugar de los de los ciudadano. No puedes salir elegido de concejal y engañar a la gente que te ha votado.

¿Le decepcionó el trato que le dio Ciudadanos?

Expulsaron a media agrupación. Ha sido un odio de índole personal. Yo junto a otro grupo empezamos a preparar el programa electoral y cuando me presenté a las primarias para concejal no les gustó. Me han hecho fotos en un Pleno y las han colgado en redes sociales llamándome tránsfuga. Cuando la gente no tiene argumentos se dedican a insultar. Sin embargo, con otros cargos de Cs he tenido buen trato.

¿Qué valoración le merece el Gobierno de Javier Lacalle?

Ha sido difícil al no tener mayoría absoluta. Luego pasó de 10 a 9 concejales con la salida de Fernando Gómez. En mi opinión, ha estado cogobernando con el PSOE.

¿Cómo es su relación con sus excompañeros de partido?

Mis críticas siempre han sido políticas, nunca personales. Mi relación con dos de ellos es cordial y respetuosa, pero luego hay otro concejal con el que no tengo ningún trato por los insultos que ha vertido contra mí y las faltas de respeto.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta un concejal no adscrito?

Al no tener grupo municipal tengo que venir a ver los expedientes a un ordenador del Ayuntamiento, no nos los mandan por internet y no tenemos sitio para reunirnos. En otros ayuntamientos lo tienen. Tampoco está al día el ROF y no podemos presentar proposiciones de Pleno. Esto mina nuestros derechos.

¿Y tiene algo de positivo?

Estoy aprendiendo de muchísimos temas. También en algunas ocasiones mi voto ha servido para sacar temas adelante como el Mercado Norte y me abstuve en los consorcios cuando toda la oposición votó en contra. El sentido común no es de los grupos políticos, va con la persona y con el concejal.

¿Qué ha pasado para que concluya la legislatura con cuatro concejales no adscritos?

Mi caso fue por conciencia, los demás sabrán... No es cierto que los concejales no adscritos no representemos a nadie, su figura se recoge en la legislación. Siempre he actuado en beneficio de los ciudadanos. Cuando dicen los partidos que no representamos a nadie están equivocados. Ellos tienen un programa pero cuando están de concejales no representan a sus votantes, sino a todos los burgaleses. Yo voto en conciencia con la libertad que me da ser no adscrita. En Europa hay una figura que es el concejal de distrito que está elegido por los ciudadanos y son independientes de los partidos. Aquí se nos criminaliza.

Algunos compañeros le achacan que siempre vota abstención...

No es cierto. He votado a favor, en contra y abstención. El PSOE, por ejemplo, se ha abstenido en los presupuestos o en los consorcios.Es el juego de los partidos políticos cuando quieren desprestigiar. Ahora nos atacan pero, cuando nos han necesitado. Nos trataban bien.

Una vez terminadas las primarias en su nuevo partido, Contigo somos democracia, del que será la número 1, ¿cómo va la preparación del programa electoral?

Bien, arrancamos hace cerca de diez días y ya tenemos definidas las principales líneas a seguir. Ahora falta desarrollarlas. Además, estamos entablando conversaciones con otras formaciones de centro, pero de momento no puedo adelantar nada más.

Si Vox entra en el Ayuntamiento, ¿pactaría con esta formación?

No estoy de acuerdo con algunos de sus postulados pero hay otras posturas a la izquierda que son muy radicales. Estoy tan alejada de unos como de otros pero aquí en determinados temas sociales hemos conseguido llegar a consensos. Hace falta mucho sentido común y menos demagogia en la política.

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

No. Estamos en un Estado laico y  fue un acuerdo de Pleno.

¿Se sabe el Himno a Burgos?

Me sabía estrofas pero ahora me lo he aprendido.

¿Dónde pondría las barracas?

En la Milanera.

De Burgos volaría a...

El aeropuerto es un fracaso. No estoy de acuerdo con su financiación, hay otras necesidades más urgentes.

¿Recuperaría el Electrosonic?

No.

¿Su pregonero para San Pedro?

Jesús Gómez o cualquier afectado por la ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

¿Dónde está la calle Espinosa de los Monteros?

No sé (zona de Las Huelgas).