Policías contra la ELA

G.G.U.
-

Los agentes locales Pablo Ibáñez y FernandoSantos son los autores de dos libros que están recaudando fondos para la investigación en esta patología degenerativa y todavía incurable

Policías contra la ELA - Foto: Jesús J. Matías

En su camino, Jesús Gómez ha conseguido sumar muchas voluntades, muchas pasiones y mucha ayuda, aunque toda es poca, contra una enfermedad todavía incurable como es la ELA. Dos policías locales que comparten la afición de la escritura contaban en mayo a DB el granito de arena que aportaron para la asociación ELACyL, que presidía el burgalés hoy fallecido.

 

Pablo Ibáñez avanza que su trabajo y su pasión es la Policía Local, pero admite que hace un tiempo que dejó de cerrarle las puertas a su inquietud literaria. Así que hace poco más de un año se encontró construyendo un relato sobre esos amigos con los que queda cada amanecer para correr junto al río, por el paseo de los Atletas. La idea era limitarse a escribir por satisfacción personal, pero a medida que avanzaba en la trama de Tres a las seis, pensó que podía compaginar su gusto por la escritura con su vocación solidaria. Y de inmediato pensó en el presidente de ELACyL, el burgalés Jesús Gómez, y su ímprobo esfuerzo diario por informar a la sociedad sobre lo que supone vivir con esta enfermedad neurodegenerativa e incurable que atrofia los músculos. A él se la diagnosticaron en el verano de 2016 y ya solo le permite mover dos dedos de una mano. "Pero Jesús siempre está dispuesto a hacer cosas. Y te das cuenta de que si gente con tantos problemas lo ve todo tan fácil, tú no puedes no ayudar", añade Ibáñez.

Junto a él está Fernando Santos, también policía local y promotor de otro libro con idéntico objetivo: recaudar fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica. "Hace más de medio año que se aprobó la realización en personas de un ensayo que ha conseguido parar la enfermedad en ratones y sigue en fase de tramitación... Es muy desesperante, porque a las personas con ELA lo que les falta es tiempo", afirma, para contextualizar el porqué de su contribución. Lo tituló Conozco a una persona extraordinaria, pero nadie encontrará su nombre ni el de la persona que lo diseñó y maquetó [Carlos Olivares] porque la idea era editar una compilación anónima de mensajes de amor y admiración hacia Jesús Gómez, en forma de homenaje. Solo Santos sabe qué persona ha firmado cada uno de los veinte textos breves de los que consta. "Todo surgió el pasado diciembre, por un concurso de Cadena 100 que se llamaba así y que buscaba héroes anónimos", explica Santos, matizando que entonces no consiguieron el reconocimiento para Gómez, pero sí poner la simiente para el volumen, que se presentó hace un par de meses con indiscutible éxito: los primeros cien ejemplares están agotados y ya han editado otro centenar.

No es la primera vez que Ibáñez y Santos, compañeros y amigos, unen fuerzas para contribuir con la divulgación e investigación de la ELA. En el segundo caso, porque además de admiración hay una relación de parentesco con Gómez, pero en el primero es puro afán por allanar el camino de este y otros tantos afectados por este tipo de esclerosis, tan cruel y caprichosa en su evolución: no hay dos pacientes iguales. Así, coinciden en explicar que todo comenzó en 2017, con la cuarta edición del cross de Carcedo, que organiza el club de atletismo Apolo y en el que todas las aportaciones voluntarias se donaron a la asociación estatal adELA, porque aún no había colectivo local de afectados.

A partir de ahí, los dos policías han participado y liderado numerosas acciones solidarias y de apoyo para los afectados de ELA. "Lo mejor es que en este camino hemos conocido a gente extraordinaria y participado en cosas que, de otra manera, nunca nos hubiéramos planteado", señalan, recordando como hito la visita al Congreso de los Diputados de 2018, pero avanzando que vendrán más. Ibáñez, de hecho, tiene casi a punto los dos ejemplares que darán continuidad a Tres a las seis y que, recalca, también serán solidarios. "El objetivo es ayudar, y si encima gustan, tanto mejor", concluyen estos dos policías que han hecho suyo el lema de Gómez: "Un guerrero nunca se rinde".

Los libros cuestan 15 y 10 euros y pueden comprarse en la sede de ELACyL (centro sociosanitario Graciliano Urbaneja), administración de lotería del Camino de la Plata, regalos Detalia (HUBU), La nueva villa de Madrid, Bosque de letras y Calzaditos.

* Este artículo fue publicado en la edición impresa el 15 de mayo de 2019