Igea avisa que la Comunidad no será el trampolín de nadie

SPC
-

El candidato naranja afirma que «desea» debatir con Mañueco, al que llama «Ayuser enfervorizado»

El exvicepresidente y candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, ayer antes de la rueda de prensa. - Foto: Ical

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, avisó ayer de que la campaña electoral en la Comunidad no será «trampolín» de nadie y no la centrará «ni siquiera en el triste personaje que la ha provocado», en referencia al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sino en los problemas de los ciudadanos. Tras conocerse que elComité Nacional había ratificado que será el candidato naranja sin necesidad de primarias, Igea ofreció una rueda de prensa junto a exconsejeros y procuradores de Ciudadanos como símbolo del trabajo llevado a cabo, donde reconoció que le hubiera gustado que se celebraran primarias. En este contexto, avisó de que la Comunidad «no va a servir de trampolín para nadie» porque tiene «sus propios problemas, inquietudes y necesidades» en los que se lleva dos años trabajando como la ordenación del territorio, la despoblación, el empleo o acabar con el «clientelismo» y se hablará de los problemas de la Comunidad en una campaña «atípica» en la que defenderán la labor del Gobierno.

A su juicio, les han «pillado» trabajando en los problemas «de verdad» y, cuando lo hacían, ha habido quien ha decidido utilizar la Comunidad «de trampolín de otra persona», pero ha dejado claro «desde el primer día» que en Castilla y León no se presenta Pedro Sánchez ni Pablo Casado. «Aquí lo que se juega es el interés ciudadanos de la Comunidad y cualquiera que intente introducir intereses ajenos a los de esta tierra se va a encontrar enfrente a Cs y a los ciudadanos», insistió.

Así, explicó que se hablará del futuro, de la despoblación, de las infraestructuras de comunicaciones y, en definitiva, de Castilla y León, y añadió que se «equivoca» el que piense que esto es un «muro» contra el «sanchismo» o el muro de alguien y se trata de hablar «de lo que de verdad importa».

Debates

Además, reconoció que está «deseando» debatir en campaña con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, un «Ayuser enfervorecido» al que está seguro que le «saldrán rizos» para acudir a un debate, no porque vayan a ir a un «ring» sino porque los ciudadanos tienen que «conocer la verdad» y quiere contrastar informaciones. En este sentido, aseguró que también está «deseando» que el presidente «mire a los ojos» a quienes le sacaron de momentos de «apuro» y que les diga la verdad, «qué es lo que le ha movido a sacar del Gobierno» a quienes lo han defendido «con tanta intensidad», pero aclaró que al igual que nadie se imagina que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, no participara en un debate, está seguro de que a Mañueco «le saldrán rizos» y lo hará. «Quien ha provocado esto no puede salir indemne de esta situación, la política no puede ser así, los ciudadanos no lo merecen», concluyó.

Condiciones para pactar con el PSOE: política y programas

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, manifestó ayer que si el candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, quiere pactar con su formación de cara a la formación del Gobierno tiene que hablar de «política, propuestas y programa» y ser capaz, asimismo, de presentar una «propuesta de acuerdos». A pesar de poner este condicionante al PSOE de cara a un posible pacto poselectoral, Igea quiso subrayar durante su intervención que esta «no es la cuestión», sino que esta pasa por ver y analizar «qué se ha hecho y qué se ha hecho bien», ya que, según su opinión, el temor del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no era que se rompiera el pacto PP-Cs, sino que este continuase. Sobre la posibilidad de pactar de nuevo con el PP, Igea aseveró que «el que ha provocado esta situación –en referencia a Alfonso Fernández Mañueco– no puede salir indemne.