Air Nostrum comercializa ya los billetes a Barcelona

J.M.
-

La filial de Iberia suspendió la ruta regular con la Ciudad Condal a mediados de marzo, días antes de decretarse el estado de alarma, y vuelve a operar desde Villafría con tres frecuencias semanales

La filial de Iberia volverá a operar el 4 de septiembre desde Villafría. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Air Nostrum ha comenzado ya a vender desde su página web billetes para la ruta regular entre Burgos y Barcelona que se retomará el próximo 4 de septiembre. La filial de Iberia había dejado de operar desde la capital castellana a mediados de marzo, poco antes de la declaración del estado de alarma, y sus aviones volverán a despegar desde Villafría 6 meses después.

Cabe recordar que la Sociedad de Promoción y Air Nostrum han estado negociando durante estos meses el regreso de la operativa y, en un principio, el planteamiento de la filial de Iberia era el de volver a volar con dos frecuencias semanales en lugar de 3 y cobrando lo mismo (unos 100.000 euros al mes).

Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo para mantener las tres conexiones y para que una de ellas fuera los domingos. Algo que fue visto con buenos ojos por el Ayuntamiento. Los aviones partirán desde Burgos y Barcelona los lunes, viernes y domingos.

La única pega que se ponía en la Sociedad de Promoción era que la oferta de la compañía es que el vuelo de Burgos a Barcelona saldrá de Villafría a las 16.25 horas, lo que hace que los turistas tengan complicado quedarse a comer en la ciudad del Cid. «El hecho de que se retome la actividad aeroportuaria es una buena noticia para muchas empresas y la posibilidad de volar los domingos es también bueno para la hostelería y turismo de la ciudad», indicaba entonces el concejal de Turismo, Leví Moreno.

Por el contrario, la llegada a las 17.30 horas a la Ciudad Condal permite conexiones con otros siete destinos internacionales tal y como se detalló, como Buenos Aires o Roma. La salida desde El Prat a Villafría se ha fijado a las 14.40 horas.

Incógnita. La gran duda por resolver es si el regreso de las conexiones entre Burgos y Barcelona será exitoso en un contexto como el actual en el que existen dudas sobre la evolución de la pandemia y en el que se recomienda reducir al máximo los desplazamientos.

Lo cierto es que la Sociedad de Promoción volverá a abonar a partir de septiembre 100.000 euros al mes por la recuperación de la ruta regular.

Antes de que estallara la crisis sanitaria estaba previsto que Air Nostrum conectara también Villafría con el aeropuerto de Ibiza durante el verano. Una opción que se descartó tan pronto como se suspendieron los vuelos con destino a la Ciudad Condal.