La prisión de Burgos 'estrenará' la justicia restaurativa

EFE
-

Virgina Domingo explica que el proyecto será pionero en España y ya cuenta con el visto bueno de Instituciones Penitenciarias. Mañana comienza en la UBU el V Congreso Internacional sobre esta materia

La prisión de Burgos 'estrenará' la justicia restaurativa - Foto: Luis López Araico

La prisión de Burgos acogerá la primera experiencia de aplicación de justicia restaurativa que se realiza en España en un centro penitenciario, ha informado a Efe la presidenta de la Sociedad Española de Justicia Restaurativa, Virginia Domingo.

Aunque el proyecto está pendiente de los últimos permisos, ya cuenta con el visto bueno de la dirección de la prisión y de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Se trata de un proyecto al que los reclusos se podrán adherir de forma voluntaria y el objetivo es que, más allá de la condena por el delito cometido, el recluso se "responsabilice" de lo que ha hecho y tome conciencia de lo que sufre la víctima, lo que "se debe traducir en una menor tasa de reincidencia", ha explicado Domingo.

Aunque será la primera experiencia en España, ya se está haciendo algo similar en México, como se expondrá en el V Congreso Internacional de Justicia Restaurativa, que se celebra mañana y pasado mañana en Burgos.

Más de un centenar de personas se han inscrito en este encuentro internacional cuyo objetivo es mostrar los beneficios de la justicia restaurativa y señalar que ésta justicia funciona, a pesar del escaso apoyo de las administraciones.

Virginia Domingo considera que se necesita una mayor implicación de las administraciones para que sea una realidad en nuestro país y no quede en una mera declaración de buenos principios que ya figura en el Estatuto de la Víctima, aprobado en abril de 2015.

Este será el Congreso más internacional de los celebrados hasta el momento, con la presencia de ponentes de México, Brasil y Argentina.

Se tratarán temas como la justicia restaurativa y los delitos de terrorismo, justicia transicional o círculos restaurativos en delitos graves.

El viernes se realizará también un taller práctico sobre cómo gestionar los círculos restaurativos y se otorgará el I premio de Justicia Restaurativa (First Iberoamerican Restorative Justice Award) a Manuel Martín-Granizo, fiscal del Tribunal Supremo y que desarrolló una gran parte de su carrera en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.