La UME estabiliza la bóveda de la iglesia de Arraya de Oca

DB
-

La Unidad Militar de Emergencia colabora con la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL) en las actuaciones que se están ejecutando en el templo que sufrió un incendio en diciembre de 2017

La UME estabiliza la bóveda de la iglesia de Arraya de Oca - Foto: Jesús J. Matías

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha visitado hoy la iglesia parroquial de Arraya de Oca, en Burgos, para comprobar in situ los trabajos de estabilización de la bóveda, que está llevando a cabo la Unidad Militar de Emergencias, en colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL), tras el incendio sufrido en diciembre de 2017. Desde su creación en 2016, la UGRECYL coordina a las personas y entidades que habitualmente intervienen en las tareas de rescate y protección, al servicio de la integridad de los bienes culturales: bomberos, Policía y Guardia Civil, UME y Protección Civil.

Se está trabajando en los niveles que requiere la emergencia: prevención, preparación, respuesta y recuperación, cuando la catástrofe ha acontecido y se debe gestionar la crisis, a través de medidas para evitar mayores pérdidas y valorar los daños.

Para bienes del patrimonio cultural ubicados en el medio rural, donde los equipos de intervención pueden estar más alejados, la UGRECYL ha elaborado y difundido guías para propietarios y usuarios la ‘Guía de prevención de incendios para edificios de interés patrimonial en Castilla y León’, elaborada por expertos en emergencias y en conservación de patrimonio. También viene desarrollado planes de salvaguarda específicos para determinados bienes.

Con motivo de los cursos de formación, y también en el marco de la Bienal AR&PA del patrimonio celebrada en Valladolid, esta Unidad ha llevado a cabo diversos simulacros de actuación en diversos lugares monumentales o de interés artístico; en ellos han participado los cuerpos de Bomberos de las localidades de Ávila, Salamanca, Valladolid y Ponferrada, así como secciones específicas de la UME.

En este marco formativo, la UGRECYL ha acordado con la UME y con el Ayuntamiento y parroquia de Arraya de Oca las tareas de estabilización del templo de la Asunción de Nuestra Señora y está pendiente de una intervención inminente, que será financiada entre la Diputación Provincial de Burgos, el Ayuntamiento y la parroquia de Arraya de Oca.

El Quinto Batallón de Intervención en Emergencias está realizando, a lo largo de esta semana, estas tareas de andamiaje especializado para las cuales cuentan con el apoyo técnico del arquitecto Javier Garabito y la utilización de drones que permiten ampliar la visión del estado de la cubierta.

La Unidad Militar de Emergencias centra sus actuaciones operativas en la adopción de medidas encaminadas a salvaguardar, proteger o socorrer la vida e integridad de las personas y de sus bienes, el medio ambiente y los espacios naturales, sin obviar la protección del patrimonio cultural dada su importancia como recurso identitario, económico y fuerza de cohesión social.

Es por ello que, en el desarrollo de las maniobras que llevan a cabo en la zona de Montes de Oca, han solicitado un marco de actuación para poner en juego sus capacidades en Patrimonio Cultural.