La caída de ingresos por plusvalías descuadra el Presupuesto

J.M.
-

El equipo de Gobierno deberá modificar el borrador al bajar en 2,8 millones lo que se percibirá. Este mes se comenzará a devolver los 4,8 millones de cobro indebido

La caída de ingresos por plusvalías descuadra el Presupuesto - Foto: Patricia González

El Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería ya tiene el cálculo de lo que le costará al Ayuntamiento la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como el tributo de plusvalías, y que el Gobierno de Pedro Sánchez se apresuró a modificar, a los pocos días y vía Decreto Ley, para tratar de calmar los ánimos de las entidades locales. Del lado de los ingresos, el Gobierno de coalición sabe ya que los ingresos caerán en 2,8 millones de euros ya que se situarán en los 7,3 millones en lugar de los 10,1 previstos inicialmente.

Esta pérdida de ingresos obligará al Ejecutivo municipal a tener que modificar el borrador del Presupuesto que presentó el pasado mes de octubre y lo que está por ver es de qué manera se mueve ahora el bipartito para cuadrar el balance de los ingresos y de los gastos en las cuentas de 2022.

El Gobierno que dirige Daniel de la Rosa podría optar por sacrificar alguna de las inversiones con el propósito de incluirlas en la modificación presupuestaria que se aprobará de manera definitiva la próxima primavera y que, gracias a los remanentes de tesorería, tendrá una dotación millonaria.

(Más información en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)