El PSOE sigue la línea austera en el Presupuesto

R.C.G.-Ó.C
-

El capítulo de inversiones es ligeramente inferior al del último año y no contempla grandes obras a pesar de la mayoría con la que cuenta. Se incrementa otra vez el gasto social y se mantiene el de promoción industrial

El PSOE sigue la línea austera en el Presupuesto

El equipo de gobierno ha apostado por mantener en el Presupuesto la línea marcada en los últimos años, es decir, incremento significativo del gasto social y moderación en las inversiones. Lejos de tirar la casa por la ventana en su primer año con mayoría absoluta, el PSOE mantendrá un perfil bajo en cuanto a los proyectos a ejecutar durante el próximo ejercicio.

Las reformas de las calles Arenal y Doctor Fleming serán las obras de mayor calado dentro de una partida que supera por poco los 4 millones, una cifra ligeramente inferior a la del curso actual. El resto de inversiones son de menor importe aunque todas responden a "necesidades planteadas por las asociaciones", remarca Aitana Hernando, quien asegura que los prespuestos se han elaborado tras escuchar a todos los colectivos locales. En la lista figuran compromisos pendientes y que repiten en las cuentas como la cubierta del frontón de Anduva o la nueva perrera. También Torre de Miranda, para la que se reservan 180.000 euros para cubrir tanto la expropiación como el proyecto, además de incluir una partida para la reforma de la plaza de Alfonso VI. Además se incluyen trabajos de menor envergadura en diferentes barrios, algunos de ellos propuestos por otros partidos pero que "también llevábamos nosotros en nuestro programa", puntualiza la alcaldesa Aitana Hernando.

Dentro del Presupuesto, el área de Servicios Sociales tendrá otra vez un peso específico ya que se destinarán 5,3 millones al incrementarse un 45% los convenios de colaboración para las asociaciones asistenciales y notablemente el dinero que se destina a programas de inclusión. En los referente a la promoción económica se mantienen los importes que se destinan tanto a Miranda Empresas como a las ayudas para emprendedores aunque se abre el abanico para incluir en las mismas a los negocios de la Plaza Abastos.

En total el presupuesto asciende a 40,9 millones, es decir medio millón más que el que actualmente está en vigor aunque se pide menos préstamo. En 2019 se solicitaron a los bancos algo más de tres millones y en el próximo ejercicio no se alcanzará esa cantidad, que además coincidirá con la amortización de crédito para no seguir incrementando la deuda.

 

OPOSICIÓN.

La mayoría absoluta ha permitido Hernando por primera vez formar unas cuentas sin necesidad de contar con el respaldo de ningún grupo. En esta línea llegan la mayoría de las críticas del resto de partidos. El portavoz de IU lamenta que "una vez más el PSOE miente" porque la premisa inicial de contar con la oposición no se ha traducido en el Presupuesto ya que "no ha habido ni posibilidad de negociación", indica Ubieto.

"Echamos en falta más atención a la oposición", reconoce Sergio González de Cs, que añade en cuanto al contenido del borrador que se ha mostrado a la oposición que "es un Presupuesto continuista, sin inversiones estratégicas y que denota pasividad de este Ayuntamiento". En Podemos tampoco ha sentado muy bien la manera de sacar adelante los objetivos para 2020 puesto que "tienen que tener en cuenta que los otros diez concejales alguna propuesta buena tienen que tener".

Por parte del principal partido de la oposición, el PP, su líder Jorge Castro, lamenta que "el Presupuesto es igual de decepcionante que previsible". El popular reconoce que "albergábamos alguna esperanza" de que el 2020 contará con una buena hoja de ruta, aunque al final tras conocer el documento asumen que las medidas del equipo de gobierno "no cambian absolutamente nada y habrá que ver si esto es bueno para la ciudad".

Sobre las partidas incluidas, los grupos destacan algunas como la de Torre de Miranda, el frontón, o el tramo de Arenal, aunque por ejemplo IU destaca que el equipo de gobierno no ha recogido ninguna inversión destinada al plan municipal de salud lo que "demuestra que este tema para ellos es un arma electoralista". Todo sin olvidar "los errores" que apunta Ferreras, en cuanto a varios conceptos del borrador entregado a los grupos.