La Biblioteca Pública de Burgos cumple 150 años

DB
-

El centro cultural, propiedad del Ministerio de Cultura y gestionado por la Junta, celebra su siglo y medio de historia en la ciudad el 14 de septiembre

La Biblioteca Pública de Burgos cumple 150 años - Foto: Luis López Araico

La Biblioteca Pública de Burgos cumple 150 años. El centro cultural, propiedad del Ministerio de Cultura y gestionado por la Junta de Castilla y León, celebra su siglo y medio de historia en la ciudad el próximo martes, 14 de septiembre. El origen de este centro cultural, sede de conocimiento y actividades para todos los habitantes de la ciudad, se remonta a 1871, cuando el Estado se vio en la obligación de conservar y custodiar el patrimonio incautado a la iglesia tras las desamortizaciones realizadas en España en los siglos XVIII y XIX.

Este importante fondo bibliográfico sin organizar constituyó el principal motivo del nacimiento de las bibliotecas públicas, lugares de referencia histórica y cultural de cada ciudad en la que se encuentran. La primera sede de la Biblioteca Pública burgalesa estuvo situada en el Paseo del Espolón, en el Consulado del Mar. El 14 de septiembre de 1871 se llevó a cabo el acto de apertura, que en ese momento contaba con 7.621 volúmenes. A lo largo de los años, y a pesar de las dificultades, la Biblioteca intentó modernizar el fondo, aunque contaba con presupuestos escasos.

Los años 60 y 70 marcaron unas nuevas directrices culturales que, junto al aumento de la población burgalesa, fruto de los polos de desarrollo y promoción industrial, contribuyeron a la necesidad de crear un nuevo edificio para la Biblioteca pública. A raíz de estas necesidades, el 23 de noviembre de 1971 se inauguraba una nueva sede en la Plaza de San Juan.

Los cambios cuantitativos y cualitativos en los servicios ofrecidos a los usuarios desde la Biblioteca al comienzo del siglo XXI llevaron al Ministerio de Cultura a construir un nuevo edificio que cumpliera con esas necesidades. En octubre de 2012 se inauguró la nueva construcción en la Plaza de San Juan, obra de los arquitectos Andrés Celis y Jael Ortega. Un inmueble moderno de 7.000 metros cuadrados de superficie.

La Biblioteca Pública de Burgos es un centro cultural de titularidad estatal, gestionada por la Junta de Castilla y León desde el año 1987, de acuerdo con el convenio de gestión establecido entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad.

Tiene como misión proporcionar a sus usuarios, sin discriminación de ninguna clase, los materiales tradicionales (libros, publicaciones periódicas, audiovisuales, etc.), los modernos servicios y soportes (multimedia, Internet...) que precisen para satisfacer sus necesidades de información, educación, ocio y acceso a la cultura. Además, este centro cultural promueve la lectura y el acceso universal a la información desde la proximidad como espacio de aprendizaje y espacio de acogida.

Socios, préstamos y actividades para todos los públicos

A pesar de la situación originada por la pandemia del coronavirus, la Biblioteca Pública de Burgos ha podido abrir durante diez meses en el año 2020. Durante este periodo, el centro cultural sumó 990 socios, llegando a un total de 47.643 abonados. Además, 183.060 personas entraron en el edificio en ese tiempo.

En 2020, la Biblioteca realizó 87.173 préstamos y organizó un total de 232 eventos, que se llevaron a cabo en sus instalaciones y también se pudieron seguir vía streaming. Todos los actos y actividades que se celebraron en el centro cultural burgalés en 2020 aunaron 3.052 asistentes. Asimismo, la Biblioteca no ha cesado en ningún momento su actividad cultural durante este año 2021, cumpliendo las medidas sanitarias requeridas en cada momento. Ha realizado exposiciones, actividades para pequeños y adultos, talleres, conciertos y presentaciones de libros.