Asaja defiende los consultorios rurales

Á.M.
-

La Asociación de agricultores y ganaderos no entiende el proyecto de reordenación que plantea la Junta y que todavía no se ha aplicado

Un ciudadano consulta los horarios en Villayerno Morquillas - Foto: Jesús J. Matías

El reparto del poder dentro del Ejecutivo regional se saldó con la Consejería de Sanidad bajo el control de Ciudadanos. Su líder y vicepresidente del gobierno autonómico, Francisco Igea, es médico, así que el PP tampoco peleó en exceso por una cartera que, por lo demás, conlleva una gestión particularmente compleja. Al frente situó a Verónica Casado, reconocida cuatro años atrás como la mejor médica de familia de mundo.
La Consejería no ha tardado en intentar abrir melones que llevaban tanto tiempo maduros que comenzaban a oler y ahora toca tomar decisiones que pueden encontrarse con una contestación social más o menos notable. Así ha ocurrido con las mal llamadas urgencias de atención primaria y así está sucediendo con los reiterados avisos sobre la dificultad de prestar el servicio de consulta médica en los núcleos rurales de escasa población, que en el caso de Burgos se cuentan por cientos.
Ya en la entrevista que concedió a este periódico el pasado 1 de septiembre, la consejera advertía que «el sistema no se puede sostener si queremos un médico por cada 15 habitantes». Los mensajes van en la línea de mejorar el transporte a la demanda hacia las cabeceras comarcales en lugar de seguir desplazando médicos periódicamente a cada uno de los pueblos con consultorio ‘activo’. Se han llegado a plantear experiencias ‘piloto’ en otras provincias, caso de Zamora, que no han llegado a activarse por el rechazo social que han generado.
El mundo rural burgalés también se ha abierto de orejas y se ha puesto en guardia, y Asaja ha sido una de las primeras voces en reaccionar. Su presidente provincial, Esteban Martínez, critica que «por un lado dicen que hay que mantener la población rural y por el otro tratamos de quitar algo tan básico como son los centros de salud de los pueblos, que son lugares a los que las personas mayores pueden desplazarse por sus propios medios».
En la asociación agraria y ganadera creen que hablar de la posibilidad de cerrar consultorios «en lugares donde el médico sólo va una o dos veces por semana» no se sostiene. «Ni siquiera están cubriendo las vacaciones de los facultativos. En Los Balbases, por ejemplo, esta semana (por la pasada) el médico titular cogió vacaciones y nadie le suplió, así que el consultorio estuvo cerrado. No parece que estén haciendo esfuerzo alguno», amplía Martínez, que cita el caso del municipio del que otrora fue alcalde.
a la población más débil. Los críticos con los planes amagados por la Consejería no sólo invocan el principio de proximidad en la prestación de los servicios más básicos. La sanidad rural acumula una media de edad muy elevada en sus cartillas sanitarias; muchos de los pacientes son personas vulnerables que no tienen la protección del entono familiar o de los servicios de una cabecera comarcal. Esto es lo que más preocupa en el mundo rural: la ‘soledad administrativa’.
En Asaja lo explican así: «La gente mayor está muy preocupada. Los que tienen un hijo que les puede llevar o tienen posibilidad de desplazarse no tienen problemas, pero los mayores que viven solos en el pueblo, que son muchos, están temerosos. Ellos tienen que andar pidiendo el favor a un vecino o pagarse los traslados de su propio bolsillo. Por esto nos estamos planteando hablar con la Consejería, para explicarles lo que sucederá en los pueblos si cierran los consultorios».
Tampoco compran la contraprestación al cierre que la Junta ofrecería en caso de seguir adelante con su reforma de la atención primaria. «Si estamos hablando de sostenibilidad estamos hablando de costes. ¿Realmente cuesta más mantener llevar un médico a los pueblos uno o dos días a la semana que establecer rutas de transporte a la demanda? A nosotros no nos parece que eso le vaya a costar a la Junta menos que el sistema actual. Deberían mantener, como mínimo, una consulta a la semana».


Las más vistas