Plantean aparcamientos para evitar colapsos en Pineda

I.P.
-

Cada nevada provoca la misma escena, decenas de vehículos 'atrapados' en los 3,5 kilómetros de subida a la estación Valle del Sol. La Subdelegación del Gobierno, la Diputación y el Consistorio buscan soluciones

Los vehículos se acumulan los fines de semana. - Foto: Christian Castrillo

El Ayuntamiento de Pineda de la Sierra, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial se plantean la construcción de varios aparcamientos en distintos puntos del acceso a la estación Valle del Sol. Se trataría de buscar soluciones definitivas a los problemas de aglomeraciones y retenciones de vehículos que durante los fines de semana de invierno y fechas festivas se producen en los accesos a la estación en cuanto hace aparición la nieve, como está sucediendo este invierno.

Si ya es una situación habitual cualquier año de nevadas, parece que éste las aglomeraciones se han duplicado, por las propias precipitaciones que han cubierto de blanco el paraje de Valle del Sol, como también porque las familias están deseando salir a la naturaleza ante la imposibilidad de disfrutar de otras actividades debido a las restricciones de la pandemia.

La situación en esos momentos puntuales es complicada porque se producen tapones a lo largo de los tres kilómetros y medio de subida a Valle del Sol, con unos vehículos que suben, otros que bajan, los que tratan de aparcar y dar la vuelta y con la nieve acumulada a ambos lados de la carretera, lugares donde la depositan los operarios de las máquinas que acuden a limpiar dicho tramo.

En la reunión con el alcalde de Pineda y el subdelegado participaron también representantes de la Guardia Civil y la Diputación, propietaria de las instalaciones.En la reunión con el alcalde de Pineda y el subdelegado participaron también representantes de la Guardia Civil y la Diputación, propietaria de las instalaciones. - Foto: Alberto Rodrigo

En esos casos, se producen situaciones de mucha tensión entre los ciudadanos, reconoce el propio alcalde de Pineda de la Sierra, Santiago Rojo, que ayer se reunía con el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, y representantes de la Dirección General de Tráfico y la Diputación Provincial, propietaria ésta de las instalaciones de Valle del Sol, que explota una empresa privada.

Rojo ve con buenos ojos la posibilidad de acondicionar dos o tres aparcamientos en distintos puntos del acceso, incluso otro en el inicio de la subida -aunque luego ésta es muy larga para subir y bajar con nieve, reconoce-, no así de establecer un control de acceso instalando una barrera para frenar el paso de vehículos cuando se considere prudente, porque requeriría de alguien para controlar, entiende el regidor.

En cuanto a la alternativa de zonas de párking la considera positiva; sin embargo, el alcalde plantea el tema de la financiación y deja claro que el Ayuntamiento de Pineda no está en condiciones de afrontar esos costes, con un presupuesto de apenas 120.000 euros, por lo que de decidir habilitar dos o tres aparcamientos, deberían ser las administraciones quienes las financien, no el municipio.

Rojo recuerda, por otra parte, que desde el Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial, se acude con celeridad a limpiar los accesos cuando nieva. Tras la reunión de ayer, se acordó que la próxima semana, representantes de la Subdelegación de Gobierno, Tráfico, Diputación y el Ayuntamiento realizarán una visita a Valle del Sol para estudiar in situ la posibilidad de habilitar esas aparcamientos para evitar los colapsos.