Arce y Gómez no dan por perdido 2020

ÁLVAR ORTEGA
-

Los atletas burgaleses, que dejaron muy buenas sensaciones en su vuelta a la competición el 29 de julio, no tiran la toalla y se marcan objetivos ambiciosos para las citas restantes del año, la primera, este viernes en la Diamond League de Mónaco

2020 no está perdido

Los atletas burgaleses Jesús Gómez y Dani Arce dejaron muy buenas sensaciones en su vuelta a la competición el 29 de julio. Tras meses sin competir acabaron segundo y tercero, respectivamente, en el 3.000 metros lisos disputado en Castellón. Ninguno de los dos tira la toalla, al contrario, ambos se marcan objetivos ambiciosos para las citas restantes del año, la primera, este viernes en Mónaco.

Dani Arce: «Hace un mes todo esto era impensable»

Tras la pandemia, el atleta de 3.000 metros obstáculos se muestra ansioso por correr a nivel internacional este viernes en Mónaco 
En un principio, el mes de agosto concentraría todas las miradas entre los días 25 y 30 gracias a la disputa del Europeo al aire libre de París. Pero una vez cancelada la fecha, Dani Arce, que dispone de marca olímpica para el evento que se ceebrará en 2021, ha tenido que buscar motivaciones diferentes, y parece que las ha encontrado.

El 5 de junio disputó su primera carrera en Nerja, y hace algo más de una semana continuó su calendario en la Reunión Nacional Comunitat de L’Esport, en Castellón. Ahora, tras la ansiada vuelta a las pistas y las buenas sensaciones obtenidas en ambas citas, las metas son, principalmente, dos.

A corto plazo, Dani se medirá este viernes, día 14, a corredores de talla internacional en la Diamond League de Mónaco. Esta última carrera «tendrá mucho nivel», confiesa Arce, que también se muestra «con muchas ganas de poder competir a nivel internacional, algo que ya dábamos por perdido».

Por otro lado, la segunda gran equis en el calendario de lo que resta de año será el Campeonato de España. Este se celebrará a mediados del mes de septiembre y, además, tendrá varias sedes. «Mentiría si dijera que no lo tengo como objetivo», comenta Arce. «He sentido una gran evolución desde que volvimos del parón. Hace un mes era imposible seguir a Jesús (Gómez), pero me siento muy bien a ritmos altos y por eso me marco esos objetivos», añade.

Además, con los Juegos Olímpicos en el horizonte y la mínima ya conseguida, Dani Arce pretende mejorar las marcas que ahora mismo le colocan como el tercer mejor europeo y entre los 20 mejores del mundo en 3000 metros obstáculos.

Jesús Gómez: «El campeonato de España va a ser atípico»

El campeón de España en pista cubierta mantiene su hambre competitiva y destaca «haber podido salvar la temporada»

Cinco meses sin competir pueden convertirse en una losa importante para cualquier atleta. Sin embargo, Jesús Gómez ha pasado por ello, y además se ha llevado la medalla de plata en su vuelta en Castellón. En esa carrera de 3.000 metros solo fue superado por Fernando Cacho, mientras acabó por delante de su compañero Dani Arce. «Más que fijarme en las sensaciones, lo que hice fue disfrutar vaciando todas las ganas de correr que tenía», apunta sobre su retorno.

Una vez comprobado que las piernas siguen respondiendo, Jesús Gómez ya piensa en las citas cercanas del calendario como grandes posibilidades para probarse y competir al más alto nivel. Sin embargo, su mente se escapa a los no tan lejanos Juegos Olímpicos: «Sinceramente, estoy pensando más en el año que viene que en lo que resta de calendario de este. Todo lo que estoy haciendo en 2020 lo entiendo como una inversión para la próxima temporada», resalta el burgalés.

Este hecho no está reñido con las expectativas que existen a corto plazo. La Diamond League de este viernes, 14 de agosto, pese a que quizá no disponga de todo el nivel esperado por la posible ausencia de atletas africanos a causa de la situación sanitaria, es su principal reto: «Tengo ganas de viajar, de estar con mis compañeros y de competir a nivel internacional en mi categoría, los 1.500 metros», expresa Jesús Gómez.

Tras la cancelación del Europeo de París, la otra gran fecha que resta es el Campeonato de España, donde tanto él como Dani Arce intentarán revalidar o incluso superar la plata que consiguieron el año pasado en sus respectivas categorías. «Será una cita nacional diferente, muy atípica, pero vamos a ir a por todas», afirma Jesús Gómez.