La innovación en depuración de aguas residuales es "fundamental" para garantizar la viabilidad económica y energética

M.L. Martínez (ICAL)
-

Alrededor de un centenar de personas asisten en el Museo de la Evolución Humana al Foro 'Nuevos retos tecnológicos y financieros en depuración de aguas'

Celebración del Foro ‘Nuevos retos tecnológicos y financieros en depuración de aguas’, inaugurado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La innovación en depuración de aguas residuales es “fundamental” para garantizar la viabilidad económica y energética de los sistemas. Ésta es la principal conclusión que se extrae del Foro ‘Nuevos retos tecnológicos y financieros en depuración de aguas’, que tuvo lugar hoy en el Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, organizado por Escrol, con el patrocinio de la Fundación Aquae y con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

La jornada estuvo presentada y moderada por el director de la consultora RM Comunicación, Rafael Monje, quien enumeró las conclusiones de la reunión. Así, de ellas destacó que el momento actual es “crucial” para la financiación de la innovación en depuración, tanto en el Horizonte 2020, en el marco de los fondos estructurales, así como por las perspectivas generadas por el Plan Juncker de reactivación económica de la Unión Europea (UE).   

También se extrae de las mismas la necesidad de movilizar más recursos económicos en depuración de aguas residuales en la UE y en España. Los principales retos de innovación en depuración de aguas residuales deberían ser, según los ponentes participantes en el Foro, garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de los vertidos, minimizar el consumo energético de los sistemas de depuración, potenciar la gestión de los subproductos, así como incorporar la gestión inteligente a través de las TIC.

Monje resaltó que la colaboración público-privada es “fundamental” para afrontar estos retos de financiación de la innovación en depuración de aguas residuales. Por otro lado, otras conclusiones fueron la necesidad de incluir nuevos costes a lo largo de la vida de las infraestructuras debido a su larga vida, entre ellas, la actualización de las infraestructuras y parte de la inversión.

 

Proyectos e inversiones en innovación

Alrededor de un centenar de personas asistieron al Foro ‘Nuevos retos tecnológicos y financieros en depuración de aguas’, que analizó las iniciativas, proyectos e inversiones en innovación y tecnología. El objetivo fue poner sobre la mesa las óptimas actuaciones para avanzar en I+D+i y conseguir un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental sostenible en lo que al área del ciclo integral del agua se refiere.

El Foro también ahondó acerca de la sostenibilidad de los modelos de gestión desde la perspectiva de los marcos financieros al respecto y con el objetivo de reflexionar sobre cómo afrontar la gestión integral de un recurso estratégico y prioritario para el desarrollo socioeconómico.