Reflexión sobre el botellón o la adicción juvenil al juego

B.G.R.
-

El ciclo de conferencias organizado por el IMC en colaboración con la asociación Casco Histórico Alto empieza este sábado y se prolongará hasta junio, contando con la participación de distintos expertos como profesores, educadores o psicólogos

Jóvenes haciendo botellón en verano en Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

El Instituto Municipal de Cultura (IMC), en colaboración con la Asociación Casco Histórico Alto, ha organizado una serie de charlas para abordar problemáticas como el botellón o la adicción al juego entre los jóvenes. Las conferencias comenzarán este sábado y se prolongarán hasta el mes de junio, contando con la participación de distintos expertos como profesores, educadores o psicólogos.

La iniciativa parte de la agrupación vecinal, tal y como explicó ayer su portavoz, Francisco Bárcena, quien recordó que las situaciones que viven los residentes en esta zona "se pueden arreglar con el control de la Policía en el día a día, pero se desplazan a otras zonas". Por ello, consideró que a corto plazo deben darse opciones de ocio para este colectivo y que la educación es el único camino para poder actuar en el largo plazo. 

Las conferencias van dirigidas a padres y educadores, aunque están abiertas a toda la sociedad, según subrayó la presidenta del IMC, Nuria Barrio, quien destacó la necesidad de trabajar en sendos planes de juventud y ocio alternativo. Por su parte, Bárcena avanzó que la actividad va acompañada de un cuestionario previo que se enviará a los colegios y "servirá de base para ver la situación del colectivo y las demandas que plantean" los alumnos. Las charlas incluirán las intervenciones de Tomás Gómez, Rosario, Ortega, Antonio Ríos, Fernando Pérez del Río, David Burgos, Jon Kepa y María Ángeles González, César Bona y Beatriz Artola.