A la igualdad por la vía de la educación y el ejemplo

DB
-

Una camiseta morada, un mural, la pancarta, el manifiesto, una marcha, varias biografías y mucha pedagogía. Así se combate la lacra del machismo y se reivindica el papel único y extraordinario de la mujer en la provincia de Burgos

A la igualdad por la vía de la educación y el ejemplo

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró en la provincia de Burgos de muy diversas maneras. Una camiseta morada, un mural, la pancarta, el manifiesto, una marcha, varias biografías y mucha pedagogía. Así se combate la lacra del machismo y se reivindica el papel único y extraordinario de la mujer en Miranda, Aranda, Briviesca, Villarcayo, Melgar de Fernamental o Tubilla del Lago. 

Miranda de Ebro
Diferentes colectivos feministas celebraron ayer actos en la ciudad. La concentración convocada por Mujeres en la calle congregó a cerca de 150 personas por la tarde, aunque durante la jornada el grupo ya había realizado otros actos simbólicos. Palabras Violetas llevó a cabo una exposición en la calle La Estación, Mujeres Libres organizó una marcha en coches y por la mañana la alcaldesa de Miranda recibió a alumnos del Aula Alternativa. 

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda de Duero acogió ayer un breve acto en el que la alcaldesa, Raquel González, dio lectura al manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, y subrayó que la pandemia está haciendo mella en los avances logrados en igualdad de oportunidades. La regidora estuvo acompañada por concejalas del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos. 

Briviesca 

Los miembros de Briviesca Feminista no se han manifestado como en anteriores 8M pero sí han reivindicado la lucha de las mujeres. Para dar visibilidad han colocado en la Plaza Mayor la pancarta que encabeza las concentraciones y pegado en el suelo unos vinilos con palabras relacionadas con la causa. 

Villarcayo

La teniente alcalde, Natalia Fernández, leyó ayer un manifiesto en la plaza Mayor en el que avanzó que el Ayuntamiento de Villarcayo «luchará para reducir las desigualdades que aún existen entre mujeres y hombres», divulgará la biografía de 5 mujeres y creará el ‘Rincón de la mujer’ en la biblioteca. 

Melgar de Fernamental

El Ayuntamiento de Melgar organizó ayer un recorrido educativo por las calles de la villa para que escolares y vecinos conocieran más acerca de la vida de las mujeres. También se leyó un manifiesto en la Plaza España.  

Tubilla del Lago

Tubilla del Lago también quiso poner su granito de arena en el 8M. Las artistas ribereñas Pilar y Ana Manso firman un mural en el que las mujeres, definidas como«magníficas, únicas y ejemplares», son las protagonistas.