La Seo propone restaurar uno de los órganos de Notre Dame

I.L.H.
-

Un ciclo de conciertos con organistas de las catedrales europeas en los intrumentos de la Catedral y las iglesias de Burgos servirá para mostrar la solidaridad burgalesa. Además, se pedirá al gobierno francés la posibilidad de rehabilitar un órgano

La Seo propone restaurar uno de los órganos de Notre Dame - Foto: Valdivielso

La Catedral de Burgos es la hija mayor de Notre Dame (y como ha dicho el presidente del Cabildo, Pablo González, "la más guapa"). Como tal la Fundación del VIII Centenario ha decidido poner su granito de arena en la restauración del templo que se quemó el 15 de abril .

Para hermanar ambas basílicas y como muestra de solidaridad se ha pensado en centrarse en la restauración de uno de los órganos, pidiendo permiso al gobierno francés para intervenir en esta colaboración. Pero al margen de lo económico, para lo que solicitará la colaboración voluntaria de los burgaleses y que de este modo haya algo de Burgos en Notre Dame, la idea de la Fundación es organizar conciertos centrados en este instrumento con la participación de organistas de la catedral de París y de otros templos europeos.

Desde este año y hasta 2021 se programará un ciclo en torno a la fecha del 20 de julio, aniversario de la colocación de la primera piedra. Así el viernes 19 de julio de este año habrá un concierto en el órgano de la iglesia de La Merced a cargo de un músico burgalés. Al día siguiente habrá una misa concelebrada por los arzobispos de Burgos y París para la que se invitará a la Casa Real, el gobierno de España, autoridades francesas y prelados. Por la tarde un organista de los cinco que tiene la catedral de Notre Dame hará sonar el órgano de la basílica burgalesa. El ciclo continuará el domingo 21 con un concierto en San Lesmes y se cerrará el martes 23 con otro en Las Salesas. Entre medias, el lunes 22 se inaugurará la exposición de Venancio Blanco y habrá un concierto de la Orquesta y Coro del Teatro Real que será retransmitido por La 2 de TVE y el Canal Internacional. Aprovechando esta circunstancia el vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, ha anunciado que tratarán de convencer a la televisión pública para que retransmita también el concierto del día anterior.

El pianista y Premio de las Artes de Castilla y León Antonio Baciero ha afirmado que espera que estos ciclos "den opción para cuidar un repertorio importante de entre los siglos XVI y XVIII". Además ha señalado la "gran magnitud" de los seis órganos con los que cuenta el templo burgalés, un auténtico "museo organístico".

Sobre este tema el presidente del Cabildo, Pablo González, ha añadido que el gesto de solidaridad y los conciertos coincidirán con la restauración de los dos órganos de la nave central de la Catedral, "bastante deteriorados", y que lucirán como nuevos para el mes de julio