La hostelería se resigna pero no comparte las restricciones

B.G.R.
-

La patronal rechaza que el consumo en barra, prohibido por parte de la Junta, sea un foco de contagios y cree «abusivo» que las autoridades «criminalicen de esta forma» al colectivo

La Junta anunció ayer que no se podrá fumar en las terrazas de los establecimientos. - Foto: Luis López Araico

Los malos datos sanitarios de la capital hacían prever a los hosteleros nuevas restricciones por parte de la Junta de Castilla y León, pero no que estas afectaran a toda la provincia y la comunidad. Llegaron ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, prohibiéndose el consumo en barra, fumar en las terrazas y limitar las reuniones a seis personas. La patronal burgalesa las recibió con «resignación», aunque sin compartirlas y calificando ya de «abusivo que las autoridades criminalicen de esta forma» al sector.

El presidente de la Federación de Hostelería, Fernando de la Varga, pone en duda que el consumo en barra suponga un foco de contagios. «Manteniendo los protocolos, no creo que ese sea el problema», subrayó, no sin reconocer que puedan existir casos puntuales de «mala praxis» tanto por parte de algunos empresarios como de clientes. En este sentido, consideró que más allá de los datos lo importante sería conocer «en qué franja de edad se da la mayor tasa de contagios y dónde se han producido para saber la raíz del problema», que a su juicio, radica en las reuniones que se hacen en casas particulares.

En cuanto a la prohibición de fumar en las terrazas, que hasta ahora se permitía siempre y cuando se cumpliera con la distancia de seguridad, De la Varga aseguró que «se basará en un criterio sanitario» y que, aunque pueda afectar en menor medida que otras limitaciones, «todas nos perjudican». Entre ellas también incluyó la restricción de las reuniones a seis personas, que afectará «de forma manifiesta a la restauración a la hora de servir comidas y cenas» en comedores.
No por esperado, el anuncio de ayer del Gobierno regional supone una piedra más en el camino de un sector que está sufriendo especialmente las consecuencias de la pandemia (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos)