790.000 euros para renovar los contenedores soterrados

J.M.
-

Se eliminarán los actuales, la mayoría ubicados en el casco histórico, al incumplir la normativa. Los situados en el Cid y en la plaza del Rey San Fernando desaparecerán por estar estropeados o no tener uso

Elementos de recogida de residuos colocados en mayo en la calle Santa Águeda. - Foto: Alberto Rodrigo

La práctica totalidad de los contenedores soterrados que hay en la ciudad, casi todos ellos en el centro histórico o en sus inmediaciones, hace años que incumplen la normativa (entre otros aspectos, por los relacionados con la seguridad). De ahí, que las concejalías de Medio Ambiente y Fomento estén trabajando en su renovación, lo que conllevará una reorganización de los mismos y la necesidad de asumir un desembolso de cerca de 800.000 euros (790.000).

Una inversión, según precisa el edil socialista Josué Temiño, que se acometerá con una partida que se habilitará en la modificación presupuestaria que se aprobará este año y con los fondos europeos que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comunicó el pasado 30 de octubre que había concedido al Consistorio capitalino.

Entre las principales novedades están la eliminación de los contenedores soterrados de la plaza Vega, del Cid y de la plaza del Rey San Fernando. Los primeros porque están estropeados y hace años que no están operativos, los segundos porque apenas tienen uso y los terceros porque el equipo de Gobierno entiende que no ofrecen una buena estética al estar junto a la Catedral. Quienes los utilizaban hasta ahora deberán de acercarse a Nuño Rasura o Martínez del Campo.

Las nuevas islas de contenedores soterrados serán como las que se han colocado recientemente en la Llana de Afuera y en Nuño Rasura y contarán todos ellos con 5 bocas (vidrio, papel, plástico, orgánico y resto). En la calle San Juan habrá una isla (se unifican en un solo punto los de la calle Cordón y San Juan), la de San Esteban se desplaza ligeramente dentro de la misma vía, se mantiene la de la plaza Alonso Martínez y los dos del paseo de la Audiencia se unifican en uno que se ubicará en la calle Eduardo Martínez del Campo.

La isla de la calle Condestable (frente al restaurante Cobo Estratos), ya se eliminó y lo que se hará es colocar una isla soterrada en la calle Vitoria.

Los contenedores soterrados de la plaza de los Castaños se desplazan ligeramente hacia Fernán González y se eliminan los de la calle La Moneda, dejando una isla con las 5 bocas de contenedores en la Plaza Santo Domingo (junto a la fachada trasera de la Diputación).

En este momento se está redactando el proyecto con la reorganización y una vez que esté aprobado y se dispongan de los fondos se licitará la actuación. El adjudicatario tendrá 6 meses para ejecutar los trabajos.