La directora Pilar López defiende el valor de la cultura

DB
-

La burgalesa, afincada en Álava, recibía esta semana el premio Celedón de Oro, el reconocimiento más prestigioso que se concede en Vitoria.

Pilar López, con el Celedón de Oro. - Foto: DB

Pilar López López, directora del Teatro Paraíso y originaria del barrio de Gamonal, fue galardonada junto con el veterano actor vitoriano Txema Blasco con el Celedón de Oro 2019, distinción de carácter popular que cuenta con más de medio siglo de historia. El premio es otorgado anualmente por la institución cultural Celedones de Oro para reconocer la labor de aquellos que impulsan las artes y las ciencias en la ciudad de Vitoria-Gasteiz de forma extraordinaria.

La gala se celebró en el Teatro Principal de Vitoria, marcada por la cancelación de las fiestas populares de Vitoria-Gasteiz y por unos asistentes ataviados con mascarillas. Pilar López fue reconocida con el prestigio premio gracias a sus aportaciones a las artes escénicas de la provincia. Al recoger la estatuilla, la burgalesa reivindicó el papel de la cultura para superar esta crisis sanitaria, considerándola como una herramienta que sirve tanto para generar pensamiento crítico como para realizarse como persona.

Teatro Paraíso. Pilar López nació en Burgos pero se trasladó a los cinco añosjunto con su familia a Abetxuko. Debutó en el escenario a los catorce con el grupo amateur Eterno Paraíso, iniciativa cultural que fomentaba el teatro infantil, donde encontraría su vocación por las artes escénicas. Tras 4 años la artista burgalesa se dedicaría a ellas de forma profesional, al refundarse Eterno Paraíso como Teatro Paraíso, compañía teatral de la que es directora y cofundadora.

Dirigida al público infantil y volcada con la promoción del teatro para el público en edad escolar, la compañía ha logrado numerosos reconocimientos, a nivel nacional, como el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud de 2012 del Ministerio de Cultura, y proyección internacional al participar en festivales de una veintena de países.