Pedersen da la sorpresa en Yorkshire

EFE
-

La carrera mundialista se convierte en una dantesca prueba de supervivencia por culpa de la lluvia y las malas condiciones meteorológicas. Gilbert, Evenepoel y Valverde, tres favoritos, eliminados

Pedersen da la sorpresa en Yorkshire - Foto: NIGEL RODDIS

El danés Mads Pedersen dio la sorpresa proclamándose campeón del mundo de fondo carretera en la prueba que cerró este domingo los Mundiales de Ciclismo en Ruta de Yorkshire (Gran Bretaña), una carrera de 261 kilómetros de recorrido en la que se retiró antes del final el anterior campeón, el español Alejandro Valverde.
Pedersen, de 23 años, se hizo con el triunfo inesperadamente ante el italiano Matteo Trentin, favorito y quien lanzó el sprint final de un trío cabecero en el que el suizo Stefan Kung, uno de los héroes de una prueba dantesca por las condiciones meteorológicas, se llevó el bronce.
Antes de que decepcionase Trentin, también lo hizo otro de los grandes favoritos, el holandés Mathieu van del Poel, que reventó a 12 kms. de meta estando en el grupo de elegidos. Una de las caídas eliminó también a dos de los grandes favoritos, los belgas Philippe Gilbert, que se cayó, y el joven Remco Evenepoel, que se quedó a esperarle para reincorporarle al pelotón. Lo que no pudo conseguir. También abandonó la carrera, en su caso por problemas estomacales, el asturiano Ivan García Cortina, en principio la segunda baza de la selección española.
Sin Valverde en el tramo decisivo, los mejores españoles fueron los vascos Gorka y Ion Izagirre, noveno y decimosexto dentro del grupo principal que llegó a 25 segundos del ganador. Que terminó en 6 horas, 27 minutos y 28 segundos.