El Mendoza gana la Liga de Debate regional

ICAL
-
El Mendoza gana la Liga de Debate regional

Los integrantes del equipo del instituto burgalés defendieron la implantación de una renta básica universal, que fue respalda por el jurado por unanimidad. La prueba se ha celebrado en las Cortes

El instituto Cardenal de Mendoza y el colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid han ganado hoy la final del certamen de la Liga Debate de Castilla y León en la categoría de Bachillerato (primer curso) y Secundaria (tercer y cuarto), respectivamente. El certamen ha congregado hoy en el hemiciclo de las Cortes a 133 alumnos de 18 centros educativos de la región. Los estudiantes burgaleses se impusieron por unanimidad, según el fallo del jurado, a la hora de defender la implantación de la renta básica universal de un país, mientras que los alumnos vallisoletanos se alzaron con el premio, por mayoría, tras abordar si el ordenamiento jurídico español debería aprobar la práctica de la maternidad subrogada.

La iniciativa, que impulsan las Cortes, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación, se desarrolla desde el mes de noviembre con diversas fases, inicial o de formación, de centro y provincial, para concluir en la prueba regional en la que jóvenes disputan debates eliminatorios por etapas educativas. La buena acogida del concurso se traduce en que el número de participantes se haya doblado en tres años.

La Liga Debate se celebró por tercer curso académico consecutivo con la participación de 416 estudiantes de 51 centros que imparten Secundaria y Bachillerato de la comunidad, tanto públicos como concertados. La fase final regional reunió hoy en Valladolid a 64 alumnos de tercero y cuarto de la ESO y 69 de primero de Bachillerato.

El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, mostró su orgullo porque el Parlamento autonómico, como “epicentro de la democracia” en la Comunidad, acoja el trabajo de muchos centros, profesores y alumnos para mostrar sus capacidades y poner de manifiesto la “verdadera virtud de la palabra”. Destacó que los estudiantes han demostrado que “con la palabra se tiene que consolidar la democracia”.