Celia Izquierdo no se presentará a la reelección en Lerma

I.P.
-
Celia Izquierdo no se presentará a la reelección en Lerma - Foto: Luis López Araico

Miguel Ángel Rojo encabezará la candidatura del PSOE y María Isabel Sancho la del PP, con Luis Jorge del Barco como segundo y Diego Peña tercero

Se despejaron las dudas, Lerma tiene cuatro candidaturas para las próximas elecciones municipales y con sorpresa en la composición de algunas de ellas, como la del PSOE,que encabeza Miguel Ángel Rojo, presidente del Consejo Regulador de la DOArlanza, y alcalde durante seis legislatura de Santa Cecilia, y una más como concejal.

Aunque quizás lo más destacado del cierre de lista a las 12 de la noche de ayer, es que el partido que está gobernando estos cuatro años, Iniciativa Por Lerma (IPL) con Celia Izquierdo a la cabeza, no se presenta a los comicios de mayo. Se venía especulando en la villa al respecto y hasta ayer mismo los propios afectados no confirmaron su ausencia. Izquierdo argumenta que han sido cuatro años de mucho trabajo, con frutos importantes para la villa ducal, y muy satisfactorio desde ese punto de vista por los muchos logros, los últimos, que Lerma sea sede de la exposición Las Edades del Hombre y el desbloqueo de la venta de parcelas en el polígono industrial. Pero al mismo tiempo también se ha vivido la legislatura con mucha tensión y hay cierto cansancio acumulado por parte del equipo que va a acabar la legislatura. Izquierdo está muy satisfecha del trabajo y afirma que hasta el último momento lo darán todo por Lerma. La alcaldesa se ha mantenido fiel a sus principios, y a pesar de que le han ‘tentado’ desde todos los partidos, incluido finalmente, el PSOE, no ha aceptado ir en ninguna lista. «Siempre dije que si seguía lo haría por independiente», añade.
Otra candidatura que no sale es la de Voz, en la que un grupo de personas de Lerma y la comarca ha venido trabajando, sin éxito. Tampoco presenta candidatura Nueva Iniciativa por Lerma, que en esta legislatura consiguió un concejal, Fidel Gutiérrez.

Por lo que respecta a Cs, el actual edil Pablo Calvo no la encabeza como en esta legislatura, pero si forma parte de la misma, en el cuarto puesto, mientras que el número uno es Valentín Santamaría, que ya estuviera de concejal con el alcalde José Barrasa.

El PP también renueve su lista, aunque la encabezará María Isabel Sancho,  que es actualmente concejala en el Ayuntamiento. Luis Jorge del Barco, aún alcalde de Belorado, se aúpa al puesto número dos y Diego Peña, que en la anterior legislatura iba en un ‘testimonial’ décimo lugar, en esta ocasión está el tercero de la lista, lo que le propia volver a llevar a la Casa Consistorial, donde ya fue alcalde.
En cuanto a la candidatura de los socialistas, al cierra de la edición, aún estaban terminado de elaborarla, al caerse a última hora uno de los candidatos. El segundo puesto es para Ignacio Ortega.