El PAC del Divino Valles estará operativo el 2 de marzo

ICAL
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anuncia que se incrementarán en 70 las plazas de médicos de familia en Burgos en el próximo concurso de oposición

Reunión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con profesionales de Urgencias de Atención Primaria. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado este miércoles que el Punto de Atención Continuada (PAC) del Hospital Divino Valles estará operativo el próximo 2 de marzo. Hasta entonces, el centro de salud de San Agustín seguirá ejerciendo como único emplazamiento de urgencias, puesto que, afirmó, ya se encuentra "arreglado" para que tanto los pacientes como el personal sanitario lo encuentren "cómodo y bien".

Casado ha mantenido esta tarde una reunión de cerca de dos horas con los profesionales de Urgencias en Atención Primaria del Área de Salud de Burgos. En ella, el personal sanitario ha trasladado a la consejera de Sanidad sus propuestas e informado de la situación en la que se encuentra el PAC de San Agustín tras su apertura como centro único en la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Casado ha anunciado también que se incrementarán en 70 las plazas de médicos de familia en Burgos durante el próximo concurso de oposición y ha señalado que, además, la Consejería ha incrementado el 25% de plazas de formación de médicos de familia, con una distribución en la que va a ser "especialmente reconocido el problema que hay en Burgos", con 41 plazas más de residentes, según indica Casado.

En relación al PAC de San Agustín, la consejera de Sanidad de la Junta señala que se trata de un "recurso" recobrado para Burgos, indicando que desde la Consejería se han llevado a cabo "múltiples" estudios sobre el centro, llegando a la conclusión de que se encuentra a unos tiempos "adecuados" de distancia con respecto a los centros de salud de la ciudad.

"Va a permitir incrementar el porcentaje de resolución de lo que se vea en Atención Primaria desde el Punto de Atención Continuada del Divino Valles, incluso gran parte de las atenciones que se están produciendo en el hospital se pueden resolver hasta un 70% en el Divino Valles", ha expresado.

Garantizar la calidad de las Urgencias. Asimismo, Casado ha explicado que aunque los profesionales solicitaban el traslado inmediato al centro, esto no podía ser posible debido a que se necesitaba informar de la nueva situación a la población. Además, ha señalado que el objetivo de la Consejería es "garantizar" la calidad en la atención, para que las instalaciones, infraestructuras y dotaciones sean las "más adecuadas" en el Divino Valles.

A preguntas de los medios acerca del equipamiento en este nuevo centro, la consejera ha indicado que se le dotará del equipo "suficiente" que permita "mejorar la capacidad de resolución del centro", señalando que se encuentran aún en este proceso. "Vamos a intentar ser capaces, con la dotación clínica que tenemos, de resolver el 90 % de los problemas que son propios de Atención Primaria", ha agregado.

En este punto, recalca que una de las ventajas del Divino Valles es que se encuentra "cerca" del Hospital Universitario de Burgos, por lo que cuando un profesional médico se encuentre con un caso "grave" podrá trasladarlo al HUBU.

Por otro lado, acerca de si los médicos de equipo de los centros de salud harán guardia, la consejera ha dicho que "en principio, de momento no", pero que la idea es que "en determinados momentos", cuando haya casos más "conflictivos", sí que buscarán reforzar esta atención.

Con respecto a la dimisión de la directora médica de la Gerencia de Burgos, Pilar Sanmartín, la consejera ha puesto en valor el trabajo realizado en Burgos e indicado que realizó una "labor absolutamente extraordinaria". Además, ha afirmado que su dimisión no tuvo "nada que ver con su calidad como directora médica" y que por el momento se encuentran negociando su relevo.

Respuesta de los profesionales. Tras finalizar la reunión, el portavoz del equipo de Urgencias de Atención Primaria de Burgos, Juan Jesús Fernández, ha señalado que para ellos la reunión no había ido "todo lo bien" que querían, pero tampoco "todo lo mal" que podía salir.

En este sentido, ha explicado que tras el anuncio de la consejera acerca de la nueva fecha de apertura del PAC del Hospital Divino Valles, desde el equipo de urgencias "creen" en su palabra.

Asimismo ha asegurado que los profesionales tendrán que hacer un "esfuerzo" durante los días que quedan hasta el 2 de marzo, y que supondrá "sangre, sudor y lágrimas" para los médicos del PAC de San Agustín.

Fernández ha pedido a los profesionales que sean conscientes de que esta es la "única salida digna" y ha querido enviar tranquilidad a los ciudadanos, afirmando que esta situación permitirá que tengan el "mejor servicio posible".