Burgos paga 185.000€ a Cardeñajimeno del IAE de Kronospan

J.M.
-

El Ayuntamiento de la capital cumple la sentencia que le obliga a abonar el 25% del Impuesto de Actividades Económicas de la multinacional al municipio

La maderera se asienta sobre suelo de las dos localidades. - Foto: Alberto Rodrigo

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos acaba de dar una alegría a Cardeñajimeno. La semana pasada ordenaba el pago de los casi 185.000 euros que adeudaba aún del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) recaudado a Interbon y Kronospan durante 5 ejercicios y cuya cantidad debía de abonar tras la sentencia judicial que reconocía el derecho de la pequeña localidad a percibir entre el 25% y el 30% de la recaudación del tributo. El fallo en los tribunales no hacía sino constatar que la multinacional maderera está ubicada sobre terrenos de las dos localidades y, por tanto, lo que corresponde es compartir los ingresos. 

Este pago, correspondiente a 2008 y a los ejercicios comprendidos entre 2015 y 2018, se suma al abono de otros 85.000 euros que el Ayuntamiento de la capital ingresó a Cardeñajimeno el pasado mes de agosto por el IAE  de la extinta Interbon entre 2009 y 2012. En 2013 y 2014, por la situación de quiebra de la compañía (comprada luego por Kronospan), no se recaudaría cantidad alguna y de ahí de que de esos ejercicios no se comparta ningún ingreso.

La situación parece poner fin a largos años de desencuentros y de pleitos judiciales y se resuelve con el abono de algo más de 270.000 euros de Burgos a Cardeñajimeno. Los primeros 85.000 se pagaron para dar cumplimiento a la ejecución de la sentencia y ya el resto se ha decidido ingresar porque, tal y como detalla el concejal del Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, regresar a los tribunales solo haría incrementar el desembolso por los costes procesales. Tocaba cumplir y eso es lo que se ha hecho.

La alcaldesa de Cardeñajimeno, Maika Montes, alaba la "buena predisposición del nuevo equipo de Gobierno", en contraposición con las trabas que se encontraron en al anterior mandato, y no oculta su satisfacción ya que ese dinero les servirá para avanzar en inversiones como la del polideportivo, el proyecto al que más esfuerzos destinarán esta legislatura.

Los 185.000 euros que van a ingresar no son baladíes para el pequeño municipio ya que representan, en grandes cifras, alrededor de un 10% del total del Presupuesto anual de la localidad.

Convenio. Jurado, por su parte, da el trabajo por cumplido y afirma que ahora la intención es que los dos ayuntamientos firmen un convenio de colaboración para evitar futuros desentendidos y que sirva también para que ambas administraciones compartan los gastos de las inspecciones que se tengan que hacer a la factoría.