Las bases de Imagina decidirán si apoyan a Unidas Podemos

C.M.
-

La formación Imagina, que llegó a tener 6 concejales y 3 diputados provinciales en el anterior mandato, sigue activa a pesar de que tras las elecciones municipales del 26 de mayo no lograron representación y valora si apoya a Unidas Podemos el 10-N

Imagen de archivo de una asamblea de Imagina. - Foto: Alberto Rodrigo

Las asambleas que fueron su seña identidad para tomar decisiones se siguen celebrando. La última el jueves día 10 para decidir si Imagina apoya públicamente la candidatura de Unidas Podemos en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre y si deben implicarse activamente en la campaña. La más de una treintena de asistentes se mostró favorable a esta posibilidad pero ahora se hará una consulta telemática para dar voz a las bases. Se celebrará del 15 al 18 de octubre y cuando se conozcan los resultados se dará a conocer la postura. 

En la votación por internet se deberá responder a las mismas dos preguntas: si es oportuno apoyar a  Unidas Podemos y si se participa en la campaña de promoción a la formación morada.

Los asistentes pusieron de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en un cambio social para no dar pasos atrás en lo que consiguieron las movilizaciones del 15-M, al tiempo que mostraron su decepción con el PSOE al no haber conseguido en estos cinco meses formar una coalición plural y de progreso. 

El hecho de que Izquierda Unida y Equo se integraran en las elecciones municipales dentro de la candidatura de Imagina allana la posibilidad de un apoyo a la candidatura encabezada por Pablo Iglesias pero que el caso de Burgos supondría votar a Dolores Martín-Albo, la cabeza de lista al Congreso, y a Carlos Díez, al Senado. 

Las reticencias de Imagina hacia Unidas Podemos, que acabaron con la salida de dos concejales (Raúl Salinero y Blanca Guinea) y la reorganización del grupo en la Diputación y la presentación de dos candidaturas diferentes a las elecciones municipales parecen haberse limado ocn el paso del tiempo. También habría contribuido a ello el pase a un segundo plano de personas vinculadas a los anticapitalista como Antea Izquierdo. 

Lo cierto es que las personas vinculadas a Imagina buscan un referente en las elecciones generales, dado que nacieron como una candidatura municipalista. De modo, que sus opciones se reducen considerablemente. No darían su voto al PSOE y la única candidatura que confluye con su mentalidad de cambio sería Unidas Podemos, que si logró representación en Burgos en las elecciones de 2015 y 2016 con un diputado pero que no mantuvo en 2019 por 4.700 votos debido a la concentración del voto en el PSOE.